Coronavirus

Formosa: los centros de aislamiento en la mira

Funcionarios de Derechos Humanos llegaron a la provincia.
miércoles, 27 de enero de 2021 · 17:18

Con el objetivo de ver el accionar de los centros de aislamiento propuestos por Gildo Insfrán, Sergio Pietragalla Corti, secretario de Derechos Humanos, llegó a Formosa en medio de acusaciones cruzadas.

La provincia del noreste argentino estuvo bajo la lupa durante los últimos meses a raíz de distintos sucesos relacionados al manejo de la pandemia por parte de sus gobernantes. Fronteras cerradas y estrictos controles en adultos y niños levantaron las alertas.

El hecho que hizo tomar cartas en el asunto al Estado Nacional fue una invitación por parte de la provincia que gobierna Insfrán con el objetivo de que "se informe sobre las medidas adoptadas por el Gobierno de la Provincia de Formosa para hacer frente a la pandemia preservando la vigencia de los derechos humanos".

En un comunicado, la Secretaría adelantó: "El viaje tiene como fin recabar información para ponerse a disposición de las autoridades y de la sociedad de Formosa para garantizar que se adopten todas las medidas necesarias para mitigar el impacto de la pandemia en los derechos humanos de todos y todas".

La llegada de la comitiva de Derechos Humanos se dio en el marco de protestas locales que se oponen a las políticas adoptadas por el Estado Provincial. Entre los reclamos más resonantes, se encuentra el centro ubicado en el estadio del Cincuentenario.

Según medios locales, en ese centro se llegaron a alojar hasta 300 personas. A esto se suma los protocolos estrictos en las fronteras para ingresar al territorio formoseño que se dieron durante la pandemia.

Otra voz resonante que se pronunció al respecto en las últimas horas fue el senador José Mayans. En defensa de Insfrán, el político destacó la importancia de los cuidados, aunque admitió que "pudo haber errores en algunos centros".

Los números de contagios en total en la provincia es de 814 casos, mientras que en la jornada de ayer se registraron 7 nuevos positivos de coronavirus.

Comentarios