SALUD MENTAL

Día Mundial de la Salud Mental: por la pandemia aumenta la gravedad y la cantidad de consultas

Las limitaciones sociales y la situación socioeconómica son factores claves que afectan a la población.
domingo, 10 de octubre de 2021 · 12:08

El 10 de octubre se celebra el Día Mundial de la Salud Mental y es importante hacer foco en las problemáticas que atraviesan los argentinos y argentinas diariamente, y que repercuten como trastornos mentales, adicciones y fobias.

Por lo vivido durante la pandemia, la salud mental de la población ha empeorado. A los problemas ya existentes se les sumaron nuevas patologías vinculadas a la incertidumbre generada por el virus, los problemas económicos y las restricciones de los vínculos sociales.

Desde el Hospital de Clínicas, el doctor Patricio Rey remarca que, desde la reapertura de las actividades, las consultas sobre salud mental han aumentado considerablemente.

Las poblaciones más vulnerables durante esta pandemia han sido adolescentes y niños. A nivel mundial se incrementó la patología mental en adolescentes sobre todo trastornos de ansiedad, adicciones, incremento de autolesiones, idea suicida y actos suicidas

Fuente: (Twitter).

Por la pandemia muchas personas dejaron de concurrir a sus terapeutas y psiquiatras, incluso abandonaron sus medicaciones, lo que aumentó la gravedad de los problemas que ya existían.

Aquellos que tienen que volver a su vida habitual desarrollan toda una cuestión de ansiedad, estrés y dificultades a la hora de enfrentar la nueva vida post pandemia. Hay mucho miedo y dificultades de volver a una rutina como antes porque hay miedo a contagiarse

Fuente: (Twitter).

Hay más de 500 millones de personas que padecen depresión, trastornos de ansiedad o adicciones en el mundo. Se estima que la próxima pandemia post COVID-19 será la de los trastornos mentales con estrés post traumático e incremento de los casos de depresión, ansiedad y adicciones.

Es importante acudir tempranamente a los especialistas, ya que existe un porcentaje alto de población que sufre depresión pero no va al hospital, lo que provoca un desmejoramiento en sus funciones afectivas y laborales.