MÁS CULTURA JOVEN

5 mil pesos para consumos culturales: para quiénes y cómo inscribirse en "Más Cultura Joven"

"Volver al cine, al teatro, volver a comprar libros significa un impulso para esas industrias y también una inclusión a estos jóvenes" afirmó el ministro de cultura Tristán Bauer.
viernes, 15 de octubre de 2021 · 06:30

El Gobierno nacional creó el Programa “Más Cultura Joven”, destinado a una franja etaria comprendida entre los 18 y los 24 años, con el objetivo “permanente de reducir la brecha económica existente en el acceso a los bienes y servicios culturales” y que consiste en el otorgamiento de $5.000 a cada beneficiario.

La iniciativa fue detallada por el ministro de Cultura, Tristán Bauer, y la titular de la ANSES, Fernanda Raverta en una conferencia de prensa ofrecida desde la Casa Rosada.

Teatro.

Quiénes pueden acceder al programa

  • Beneficiarios del Programa de Respaldo a Estudiantes de Argentina -PROGRESAR que funciona en la órbita del MINISTERIO DE EDUCACIÓN DE LA NACIÓN, en todos sus niveles, (Progresar Obligatorio, Progresar Superior, Progresar Trabajo y Progresar Enfermería).
  • Titulares de la Asignación Universal por Hijo/a, bajo cualquiera de las modalidades admitidas, siempre que posean entre 18 y 24 años de edad.
  • Titulares de la Asignación Universal por Embarazo, bajo cualquiera de las modalidades admitidas, siempre que posean entre 18 y 24 años de edad.
  • Titulares de pensiones no contributivas por invalidez
  • También se podrán inscribir en “Más Cultura Joven” aquellas personas que se encuentren fuera de la referida franja etárea y sean beneficiarios en alguna de las modalidades excepcionales del Programa de Respaldo a Estudiantes de Argentina PROGRESAR (jóvenes con hijos menores a cargo en hogares monoparentales, pueblos originarios, personas con discapacidad, personas refugiadas (entre otras condiciones, las que podrán participar en idénticos términos y condiciones.

Fuente: (Agencia Télam).

Cómo inscribirse

Los procesos de inscripción, validación y otorgamiento del beneficio se realizan a través de la ANSES, que será
el organismo encargado, de la implementación operativa del bono de 5000 pesos.

Las inscripciones están abierta desde el 14 de octubre permanecerá abierta hasta el 15° de diciembre de 2021, y se realizan a través de una plataforma digital habilitada a tal efecto, accediendo al formulario digital de inscripción, donde se completará con los datos siguientes datos:

Consumos culturales.
  1. Nombre y apellido.
  2. Fecha de Nacimiento.
  3. Sexo que figura en el DNI.
  4. Número de documento.
  5. Número de Cuil.
  6. Nacionalidad.
  7. Domicilio (Calle y número; piso; departamento).
  8. Provincia y localidad.
  9. Estado Civil.
  10. Teléfono celular de contacto.
  11. Correo electrónico.
  12. Permiso opcional para recibir ofertas y/o recomendaciones georeferenciadas de uso vía Whatsapp
  13. En caso de no acceder a la utilización de BNA+ (tarjeta virtual), explicitar que desea retirar la tarjeta física y seleccionar sucursal o punto de entrega entre las opciones ofrecidas por el sistema.
Reducir la brecha entre las actividades culturales y los jóvenes.

Desde el ministerio de Cultura informaron que “de ser necesario, para garantizar la amplitud y la pluralidad en el otorgamiento del beneficio, la autoridad de aplicación podrá prorrogar y/o reabrir el procedimiento de inscripción descripto en este apartado”.

En qué se pude utilizar el dinero

Los/as beneficiarios de la iniciativa podrán utilizar el crédito  hasta el 30 de abril de 2022 en: salas de cine, teatros, espectáculos musicales, ferias y festivales, accesos y/o tickets en línea para museos, espacios, centros y/o circuitos o corredores culturales, librerías, disquerías, galerías y espacios asociados a las artes visuales, inscripción a cursos, seminarios talleres u otras instancias de formación ligadas a la cultura, pago de honorarios docentes para el aprendizaje de disciplinas artísticas y/o culturales.

También para el pago de honorarios docentes para el aprendizaje de disciplinas artísticas y/o culturales.