INDEC

Datos INDEC: la inflación de septiembre fue del 3,5 %

El organismo también informó que una familia conformada por cuatro integrantes necesitó más de 70 mil pesos para no ser considerada pobre.
martes, 19 de octubre de 2021 · 17:00

Este martes, el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) publicó el informe mensual de "Índice de Precios al consumidor" (IPC) del mes de septiembre. En él, se registró un incremento del 3,5 % de inflación, un punto más respecto al mes anterior. 

De este modo, durante el 2021, se acumula un 37 % de inflación. Según informó el INDEC, el incremento del noveno mes del año, estuvo impulsado principalmente por productos estacionales como frutas y verduras, como así también, la indumentaria. 

El aumento según los rubros

  • Alimentos y bebidas no alcohólicas: 2,9 %
  • Prendas de vestir y calzado: 6,0 %
  • Bebidas alcohólicas y tabaco: 5,9 %
  • Salud 4,3 %

 

Fuente: (Twitter).

 

Asimismo, el INDEC señala que el rubro con mayor incidencia en todas las regiones fue la de alimentos y bebidas no alcohólicas, comprendida por frutas, verduras, tubérculos, legumbres, azúcar, dulces, chocolate, golosinas, café, té, yerba, cacao, leche, huevos y productos lácteos. 

Más de 70 mil para no ser pobre

En esta misma línea, el costo de la Canasta Básica Total (CBT), que incide en la medición de la tasa de pobreza, durante septiembre marcó el mayor aumento en tres meses. Es decir que, una familia “tipo” necesitó $70.532 para no ser considerada pobre.