PROGRAMA

Si tenés un hijo de 0 a 4 años, esta información es para vos

En AMBA24 te contamos todo sobre el Programa Nacional Primeros Años.
viernes, 22 de octubre de 2021 · 14:53

El Programa Nacional Primeros Años es un beneficio que el Gobierno impulsa para fortalecer a las familias que tengan hijos pequeños, de 0 a 4 años, y a las personas gestantes que estén atravesando una situación de vulnerabilidad social.

En este marco, el beneficio propone una ayuda para garantizar el acceso a derechos básicos de los ciudadanos del país.

Si querés conocer más sobre planes, programas y beneficios, ingresá acá.

Sobre Primeros Años

El programa, como indica la página oficial del Gobierno, se desarrolla “a través del acompañamiento y de experiencias compartidas en espacios comunitarios que promueven el desarrollo infantil integral”.

Para el fortalecimiento, se plantean actividades de sensibilización, difusión y capacitación comunitaria destinadas a familias, organizaciones sociales u otros actores de relevancia como facilitadores y agentes territoriales de instituciones gubernamentales. Dichas actividades se plantean desde un enfoque de perspectiva de género, derechos e interculturalidad.

Los facilitadores “son agentes territoriales que acompañan a las familias en la crianza y promueven los derechos de las niñas y los niños. Los equipos técnicos provinciales y locales acompañan sus tareas, dando sostén a las diversas propuestas compartidas con las familias”.

 

Qué se trabaja

El programa trabaja diversos contenidos, tales como: el desarrollo infantil integral y prácticas de crianza; la Educación Sexual Integral (ESI); la soberanía y seguridad alimentaria; y los buenos tratos de crianza.

Líneas de acción

  • Fortalecimiento de espacios comunitarios: se realizan encuentros en estos lugares para acompañar, reflexionar y compartir experiencias y prácticas sobre los procesos vinculados a los primeros años, tales como desarrollo infantil y prácticas de crianza.
  • Articulación institucional con instituciones para fomentar el trabajo territorial.
  • Zonas de Crianza Comunitaria (ZCC): “Son espacios comunitarios de referencia para las familias en materia de primera infancia”. Allí se “ofrecen variadas experiencias que fortalecen los vínculos en torno al juego, el encuentro con libros y lecturas, la narración oral, la palabra poética, para el intercambio de saberes en torno a la alimentación y la recuperación de la cultura alimentaria local”. Para conocer dónde están las ZCC, ingresá acá.