JOSÉ "PEPE" MUJICA

El Gobierno argentino entrega máxima condecoración al expresidente uruguayo José "Pepe" Mujica

El montevideano expresó su agradecimiento con emotivas palabras.
miércoles, 27 de octubre de 2021 · 14:43

"No somos hermanos, somos algo más que hermanos, ya que nacimos en la misma placenta". Así definía el expresidente de Uruguay, José "Pepe" Mujica el profundo vínculo entre su país y Argentina.

Fue este mediodía en el Salón Blanco de la Casa Rosada, cuando Mujica fue condecorado por el presidente argentino Alberto Fernández con el collar de la Orden del Libertador San Martín, la distinción más alta que entrega el Estado nacional.

José "Pepe" Mujica

"Mujica es un modelo de conducta para los que amamos la política. Y es para los argentinos además un presidente singular del Uruguay, que fue capaz de volver a unir a ambos países en un momento en que nos mirábamos de reojo", sostuvo el mandatario argentino. Y agregó:

Es un ejemplo de democracia; nadie como él puede expresar lo que se padece cuando falta. Su presidencia fue construida con puertas abiertas y puntos de encuentro.

Por su parte, el expresidente expresó que argentinos y uruguayos "no somos hermanos, somos algo más que hermanos, ya que nacimos en la misma placenta" y aseguró que, "cuando a la Argentina le va bien, a Uruguay también, y al revés".

Pero además de la carnal relación entre países hermanos, Mujica también envió un mensaje para el pueblo argentino: "Argentinos, por favor, quiéranse un poco más". También destacó:

Mujica, escoltado a Buenos Aires por Cafiero.

Discrepen todo lo que quieran pero luchen por un nosotros. Son parte vital de nuestra América Latina.

"Este reconocimiento no es a mí; es al pueblo argentino, a mi pueblo", agradeció el montevideano al recibir distinción que entrega la República Argentina exclusivamente "a los funcionarios civiles o militares extranjeros que en el ejercicio de sus funciones, merezcan en alto grado el honor y reconocimiento de la Nación".