TEST RÁPIDO

ANMAT: luz verde para un test rápido de coronavirus

El testeo permite detectar anticuerpos en la fase temprana del virus.
jueves, 7 de octubre de 2021 · 14:05

El test serológico Farmacov IgM fue aprobado por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT). El dispositivo posibilita saber, en cuestión de segundos, si hay presencia de anticuerpos a partir de una punción en la yema del dedo.

Científicos del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) desarrollaron el test que detecta la presencia de anticuerpos en la fase temprana de la infección ocasionada por el virus SARS-CoV-2. El Ministerio de Ciencia y Tecnología apuntó que la prueba "contribuye en las estrategias sanitarias de las instituciones permitiendo realizar estudios poblacionales a gran escala, mapeo y segregación de áreas".

Procedimiento

Se punza la yema de un dedo para que el test evalué la presencia de inmunoglobulina M en la sangre. Esta será indicadora de la fase aguda de la infección y de la inmunoglobulina G, el anticuerpo de memoria.

La utilidad de estas muestras consiste en saber si la persona está cursando la enfermedad de manera temprana (IgM positivo), tardía (IgM - IgG positivos) o si ya la cursó (IgG positivo).

El Centro de Investigación y Desarrollo en Fermentaciones Industriales Rodolfo Ertola de la Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) elaboró el test. Esto permite complementar la presentación anterior aprobada por la ANMAT en enero que detectaba anticuerpos en una fase más temprana de la infección.

La prueba rondará los $400 y permitirá separar rápidamente a los casos positivos, con posterior hisopado para determinar la vigencia del cursado de la enfermedad.