elecciones

ELECCIONES 2021: El FDT mejora resultados pero no fue suficiente para recuperar las bancas

El presidente Alberto Fernández se mantiene optimista y llama a una “segunda etapa del gobierno”.
lunes, 15 de noviembre de 2021 · 12:00

Las elecciones 2021 fueron una sorpresa para el Frente de Todos (FDT), que perdió la mayoría de las bancas en la cámara de Diputados después de al menos 30 años, pero repitió buenos resultados y triunfos en Catamarca, Formosa, La Rioja, San Juan, Santiago del Estero y Tucumán.

Además, el peronismo de Alberto Fernández mejoró sus resultados en estas elecciones en Santa Fe, Chubut y La Pampa y logró dos nuevas victorias en las elecciones: Chaco y Tierra del Fuego.

Santilli sacó ventaja frente a Tolosa Paz en el AMBA.

Sin embargo, Juntos por el Cambio (JXC) mantuvo el apoyo mayoritario de la provincia de Buenos Aires, con Diego Santilli a la cabeza, Córdoba, Santa Fe y Capital Federal (con María Eugenia Vidal como primera opositora del oficialismo). 

Estos resultados definen la composición del Congreso Nacional que iniciará el 10 de diciembre, con un oficialismo con primera minoría en el Senado y una Cristina Fernández de Kirchner que deberá enfrentarse al nuevo parlamento resultado de estas elecciones. 

Sin embargo, el presidente Alberto Fernández fue optimista con los resultados y remarcó: “Es necesario establecer un diálogo constructivo que le dé potencia y mejor calidad a nuestra vida en democracia".

Hoy empieza la segunda parte de nuestro Gobierno y sé que los argentinos y argentinas necesitamos un horizonte, saber que cada mes estaremos un poco mejor. 

Por su parte, las elecciones en Córdoba y Santa Fe mostraron resultados similares a los de las PASO, mientras que Córdoba se posicionó en un fuerte repudio hacia el FDT. Javier Milei accedió a una banca en diputados lo cual muestra un fuerte avance de la derecha.