AUMENTO DE PRECIOS

Comer en Argentina no es una tarea fácil: inflación del 4% para enero

Mirá las últimas cifras del INDEC.
viernes, 12 de febrero de 2021 · 08:48

Sube la inflación y repercute en el bolsillo de todos los argentinos. Esta vez, el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) informó que la inflación es de un 4% para el mes de enero. Este número es el más alto desde noviembre de 2019.

Con este 4%, la inflación interanual trepa a un 38,5%. La meta del Gobierno nacional es bajar esa cifra a un 31%. Ahora bien, este porcentaje genera un aumento de precios a nivel local para quienes consumen alimentos, bienes y servicios.

Hacer un asado cuesta un 11,3% más

Los rubros que más aumentaron el índice de inflación son las empresas de telefonía e Internet con un 17,2% aunque esta cifra está en disputa judicial porque el Gobierno solo había autorizado una suba del 5% o 6%.

Pero lo que más preocupa a la gestión de Alberto Fernández es la suba de los alimentos. El tradicional asado le sale a cada argentino un 11,3% más. El pescado también subió: el filet de merluza tiene un aumento del 14,4% en su valor.

Esta es la última cifra inflacionaria que registró el INDEC

Pero eso no es todo: el cuadril subió un 10,3%, las salchichas un 6,5%; el queso cremoso 3,8%; el yogurt un 4,2%. En cuanto a las bebidas, la cerveza aumentó en un 3,8% y la bebida en base de cola un 4,3%.

Si fue a la verdulería por estos días, se habrá dado cuenta de la suba de los precios. Los vegetales y frutas que más subieron son: limón, naranjas, bananas, batata, cebolla y lechuga.

Las frutas que más subieron son las naranjas y las bananas

El rubro salud subió un 3,2%. Es preocupante también la situación de los medicamentos: escalaron en precios a un 4,6%. En cuanto a la salud prepaga se mantuvieron sin aumentos.

El sector de ocio también aportaron para el número final de la inflación tras haber tenido problemas para la apertura con la pandemia de coronavirus. Es así que los rubros recreación y cultura subieron un 4,4% y hoteles y restaurantes subieron un 5,8%.

Comentarios