Premio Nobel de la Paz

Quién es Pedro Opeka el cura argentino nominado al Premio Nobel de la Paz

Se trata de un sacerdote que realiza un trabajo en Madagascar con los más necesitados.
miércoles, 17 de febrero de 2021 · 12:55

La candidatura de este cura argentino, Pedro Opeka, fue anunciada por Janez Jansa, el primer ministro de Eslovenia (donde nacieron los padres de Opeka), quien anunció que lo hace porque el cura se dedica a "ayudar a las personas que viven en condiciones de vida espantosas”.

Pedro nació en la localidad bonaerense de San Martín en 1948, cursó el seminario en San Miguel y estudió en Europa, antes de llegar a la la isla africana de Magadascar, en el Océano Índico, en 1976.

El sacerdote Pedro Opeka, nominado al Premio Nobel de La Paz.

Contó que el fútbol lo ayudó a entrar en confianza con la gente de Madagascar y que se quedó allí como misionero. Su tarea social fue tan grande que fundó escuelas, hospitales y ayuda a miles de jóvenes.

Me metí a jugar al fútbol con la gente. Los domingos después de misa me venían a buscar para llevarme a la cancha. Y jugaba con ellos.

Fuente: (El Vatican)

El cura Opeka tuvo un compañero en la carrera de Teología, llamado Jorge Mario Bergoglio, el Papa Francisco, quien visitó Madagascar en septiembre de 2019 y se reencontró con Opeka.

A partir de su trabajo en el lugar, fundó escuelas, un hospital y hasta una ONG “Buen Amigo”, redes de amigos que juntan donaciones desde Francia y México, y señaló que "también recibimos ayuda de España y Eslovenia”.

Pedro Opeka en Madagascar.

También, están nominados: la Organización Mundial de la Salud, la activista sueca Greta Thunberg, el opositor ruso Alexander Navalny y el movimiento Black Lives Matter.

El sacerdote argentino ya había sido nominado en el año 2003. Mientras tanto, el orgullo argentino espera que sea finalmente el ganador del premio por su trabajo solidario.

Comentarios