INFLACIÓN

Canasta básica: enterate de cuánto tenés que cobrar para no ser pobre en Argentina

La crisis de precios en alimentos no para.
jueves, 18 de febrero de 2021 · 08:42

Vivir en la Argentina postneoliberalismo está siendo cada vez más complicado. Sumado a la pandemia por coronavirus, los precios de los alimentos y los servicios se fueron por las nubes.

El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) mostró a los argentinos cuánto debería percibir una familia tipo para acceder a las tarifas de alimentos o servicios y no caer en la línea de la pobreza o de la indigencia. ¿Estás preparado?

Una familia tipo debe adquirir $23.722 para no caer en la línea de la indigencia

Una familia tipo (pareja y dos hijos/as) necesita como mínimo un ingreso de $56.429 para no ser pobre en Argentina y acceder a la canasta básica.

Según el Indec, los precios de acceso para que una familia pueda acceder a la canasta básica ha incrementado las tarifas en un 4,2% y vuelve a ganarle a la inflación que este mes es del 4%. 

Esto son los precios y aumentos en la canasta básica según el Indec

Por otro lado, está la canasta básica alimentaria que contiene los productos más importantes para la alimentación de una persona en Argentina. ¡La suba fue del 44%!

Traducido, significa que una familia tipo debería tener ingresos desde $23.722 para no caer en situación de indigencia.

El aumento más fuerte fue el de la canasta básica alimentaria por la suba de precios en la comida

Para tener en cuenta: la canasta básica es la medida con la cual se toman en cuenta los precios de servicios como transporte y otros importantes para la subsistencia de las personas. Desde 2020, las tarifas en los servicios públicos por ejemplo se han mantenido estables.

En cambio, la canasta básica alimentaria toma en cuenta las tarifas de alimentos como carnes, huevos, leche, aceite y fiambres entre otros que en este último tiempo han tenido un aumento estrepitoso. Es por eso que desde el Gobierno nacional se evalúan medidas para paliar la situación de crisis en los alimentos básicos.

Comentarios