CANASTA BÁSICA

Cuánto dinero hay que tener para no ser pobre en la Argentina

Se conocieron las mediciones del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) correspondientes al mes de febrero.
miércoles, 17 de marzo de 2021 · 21:54

El aumento durante febrero de La Canasta Básica Total (CBT) fue de 2,7%, respecto de enero, y una variación interanual de 42,2%, según datos revelados por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

La Canasta Básica Alimentaria (CBA), que mide exclusivamente el consumo de alimentos sin contar las tarifas, el aumento mensual respecto de enero fue de 3,6% y la interanual es 46,4%, agregó el organismo.

Estos datos indican que un grupo familiar de dos adultos y dos menores necesita ingresos de $57.997 para no caer debajo de la línea de la pobreza y de $24.575 para no caer en la indigencia.

Los aumentos observados en Frutas; Verduras, tubérculos y legumbres; Aceites, grasas y manteca; e infusiones fueron parcialmente compensados por Leche, Productos lácteos y huevos y las Carnes y derivados, que mostraron subas por debajo del promedio.

 

Fuente: (Twitter).

El 47% de la población -21 millones de personas- es pobre porque vive en forma precaria, en hacinamiento, tiene problemas de asistencia escolar, precariedad en el empleo o en el acceso a la salud, según estadísticas oficiales. Los más afectados son los menores: un 55% de los menores de 18 años de la Argentina viven en esa condición.

Este nivel de pobreza no toma en cuenta la insuficiencia de los ingresos monetarios, como sueldos, jubilaciones, prestaciones sociales, honorarios- para comprar una canasta de alimentos y gastos básicos.

Si se consideran los ingresos, el 30,1% - 3,6 millones--es pobre por ambas formas: por falta de ingresos y las causas no monetarias. Y el 58,1% de la población – 26 millones de personas -- es pobre por insuficiencia de ingresos monetarios o por sus condiciones de vida, indica el diario Clarín.

Los datos son oficiales del primer semestre de 2020, del Sistema de Información, Evaluación y Monitoreo de Programas Sociales (SIEMPRO), un organismo que depende de la Presidencia de la Nación. Corresponde a la medición de Pobreza Multidimensional, que complementa la medición tradicional de pobreza por ingresos del INDEC, y que fue dado a conocer a fines de febrero.

Comentarios