COMEDORES POPULARES

Vacunas: los trabajadores de los comedores piden ser considerados esenciales

Con el apoyo de los movimientos sociales solicitan poder acceder a la dosis como personal estratègico en la pandemia del coronavirus.
martes, 25 de mayo de 2021 · 10:28

En medio de la lucha contra la pandemia del coronavirus y la segunda ola de contagios, el gran pendiente dentro del plan de inmunización contra el coronavirus es la vacunación de las cocineras y voluntarios de los comedores populares.

Estos espacios funcionan como contención en los barrios más humildes de todo el país y dan apoyo a quienes no hay podido mantener en pie su trabajo durante el cierre total de actividades económicas.

Los trabajadores de los comedores son esenciales.

Por este motivo, los trabajadores de los comedores y merenderos solicitaron priorizar la vacunación de los empleados y voluntarios de los espacios populares como trabajadores esenciales.

Los movimientos sociales que acompañan este reclamo, encabezados por el Movimiento Evita, remarcan que la cartera sanitaria se comprometió a garantizar el acceso a la salud de todos los ciudadanos y que eso incluye, por supuesto, a los voluntarios y trabajadores de los comedores y merenderos de los barrios populares de todo el país. 

Vacunación cotnra el coronavirus.

Cita destacada Las trabajadoras sociocomunitarias son esenciales y deben ser vacunadas, por su propia protección y porque están en contacto con cientos de personas y podrían disparar contagios masivos de coronavirus. 


Avance en las negociaciones

Los espacios que más han avanzado en las negociaciones por los comedores son la provincia de Misiones y la Ciudad de Buenos Aires.  En este sentido, la cartera conducida por Fernán Quirós informó que esta campaña se reanudará cuando las dosis correctas sean asignadas para poder comenzar con las inmunizaciones a la población, de manera que la espera podría extenderse de dos a tres semanas más

Sin embargo, el proyecto de ley para inocular a los trabajadores de los comedores fue puesto en agenda del Ejecutivo por la diputada del Frente de Todos y miembro del Movimiento Evita, Laura Velasco, cuya presentación obtuvo la aprobación de todos los votos de ambos bloques. 

Comedores Populares.

Nosotros planteamos que además de las y los cocineros, también deben ser vacunadas las promotoras de salud, las compañeras que acercan el bolsón de alimentos a las familias que están en aisladas, las que dan apoyo en escolar a los chicos que no tienen computadoras, las trabajadoras de las áreas de género y diversidad.

Por su parte, el ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo, mostró su apoyo al reclamo de los comedores populares y manifestó que al menos 70 mil vacunas deben ser destinadas a ellos, ya que son considerados por el Ejecutivo como parte del personal esencial que contempla el Gobierno Nacional.