GÉNERO

Lucila De Ponti: “Jerarquizar las áreas de género mejora la calidad de políticas de prevención”

La diputada del Frente de Todos de Santa Fe afirmó que es importante hablar sobre políticas de género.
viernes, 28 de mayo de 2021 · 11:59

Luego de que la Cámara de Diputados de Santa Fe aprobara el proyecto de ley para la creación del Ministerio de Igualdad y Género -en reemplazo a la actual secretaría del área-, la diputada provincial y miembro del Movimiento Evita, Lucila De Ponti, celebró esta propuesta, ya que viene a subsanar uno de los grandes pendientes del Gobierno: la igualdad de oportunidades y la protección en casos de género.

Por este motivo, De Ponti manifestó que esta nueva cartera mejorará notoriamente la presencia del Estado dentro de esta problemática, ya que refuerza las medidas de prevención ante hechos que impliquen denuncias de género para las mujeres y el colectivo LGBTIQ+.

Lucila De Ponti.

Jerarquizar las áreas de género y brindarles un marco institucional indicado mejora la calidad de las políticas de prevención y asistencia que se pueden llevar adelante.

La funcionaria del Movimiento Evita afirmó que esta decisión pone a Santa Fe en línea con las disposiciones del derecho internacional, ya que, por ejemplo, la ONU propone que haya un ministerio de estas características. “Es un momento histórico”, insistió.

Los tweets de Lucila.

Pretendemos que esta decisión política pueda impactar profundamente en la vida de las mujeres santafesinas, garantizando más igualdad e integración, para lo cual es indispensable que la creación del Ministerio de Igualdad se acompañe con más presupuesto y más estructura.

Lucila recordó, además, que durante la pandemia, se incrementó en un 70 por ciento los llamados al 144 por personas que sufrían algún tipo de maltrato, siento casi el 90 por ciento en el interior de sus hogares y sus agresores, eran en su mayoría hombres con un vínculo afectivo.

Lucila De Ponti.

“Es un orgullo y un privilegio ser parte de este tiempo histórico en el cual las mujeres damos pasos agigantados en la conquista de nuestros derechos mientras seguimos exigiendo que el Estado pueda dar respuestas contundentes frente a la violencia que sigue atravesando y precarizando nuestras vidas”, afirmó Lucila De Ponti, con respecto al accionar del Gobierno frente a estas políticas.

En un contexto donde la provincia de Santa Fe es una de las más golpeadas por este tipo de situaciones de abuso y maltrato, la creación de esta nueva cartera es un acierto frente a la desigualdad y los reclamos que la marea verde viene haciendo desde hace ya mucho tiempo.