JUBILACION DE MUJERES

Jubilación: quiénes pueden acceder al reconocimiento a tareas de cuidado

Conversamos en exclusiva con la abogada previsionalista María Emilia Carrozza y te contamos en esta nota todo lo que necesitas saber.
lunes, 14 de junio de 2021 · 12:58

En la actualidad, un alto porcentaje llegan a la edad jubilatoria (60 años las mujeres y 65 los hombres) sin poder acreditar los 30 años de servicios que exige la ley previsional general para acceder a una prestación jubilatoria. 

Desde el Poder Ejecutivo de la Nación, ha trascendido que se está evaluando el lanzamiento de un Programa Integral de reconocimiento de Períodos de Servicio por Tareas de Cuidado.

Desde AMBA24 conversamos en exclusiva con María Emilia Carrozza, abogada previsionalista quien nos explicó que: "Se admitiría reconocer entre 1 año y 3 años de servicios por cada hijo que cada mujer haya tenido, según se haya percibido o no Asignaciòn Universal por Hijo (AUH) como mínimo durante 12 meses, respectivamente. También, se habilitaría la acreditación de períodos de licencia por maternidad y de excedencia, como períodos con prestación de servicios".

Este programa permitiría reconocer años en los que la mujer dedicó su tiempo a la maternidad, como tiempo de servicio útil para completar los requisitos de acceso a una prestación previsional.

Fuente: (Tutoriales ANSES)

"Los términos concretos en los que saldrá el Programa, aún no son conocidos, por lo que, no pueden analizarse determinados aspectos prácticos sobre su aplicación", comentó Carroza.

Sin embargo, a partir de los datos que se tienen y evaluando las condiciones de las moratorias de inclusión previsional actual, que dejan a las mujeres, que este año cumplen 60 años, con chances de reconocer poco más de 24 años de servicios, se generan varios interrogantes sobre el real impacto que tendrá este programa.

Maria Emilia Carrozza

Se llega a la edad jubilatoria sin posibilidades de acreditar los 30 años de servicios con aportes que exige la ley.  La aparición de un mecanismo de reconocimiento de servicios por tareas de cuidado, en tanto herramienta para incluir a mujeres cuya desventaja en el ingreso al mercado laboral formal es evidente, es bienvenido. 

En este contexto, la posibilidad de reconocer años de servicios devendría en una oportunidad de inclusión social a mujeres que, de otro modo, quedarían fuera del sistema.