ECONOMIA

La inflación en mayo fue de 3,3% y lleva acumulado 21,5% en lo que va del año

Hay una leve desaceleración pero se mantiene en un nivel alto.
sábado, 19 de junio de 2021 · 17:29

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) informó que la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC-Costo de Vida) de mayo fue de 3,3%y acumula un 48,8% interanual. Por otro lado, la acumulación de los primeros cinco meses del año fue de 21,5%.

Según el informe, las divisiones de mayor incremento en mayo fueron “Transporte” (6,0%), por la adquisición de vehículos, combustibles y taxi; y “Salud” (4,8%), debido a las alzas observadas en "Productos medicinales", Artefactos y equipos para la salud" y en "Gastos de Prepagas".

La suba de combustibles afecta el aumento en productos. Fuente. (Twitter).

Los expertos coinciden en que la inflación es la principal causa de la crisis económica del país. Para Argentina sigue siendo un problema sin solución y así lo demuestran los datos.

Argentina se posiciona dentro de los 5 países peores del mundo respecto a esta variable económica en los últimos 40 años. Los países “prósperos” suelen tener tasas de inflación de entre el 1% - 3%, mientras que los países en vías de desarrollo suelen presentar niveles de inflación de entre el 4% – 6%.

La inflación causa de la crisis económica. Fuente: (Twitter).

Argentina tiene la inflación acumulada más alta del mundo durante los últimos 37 años

"Las desorbitantes tasas de inflación en Argentina tienen para mí 4 causas fundamentales: una monetaria, una cambiaria, una de costos y finalmente una cultural , la inflación en nuestro país ya se ha convertido en algo inercial", explicó el Licenciado en Economía Juan Marcos París en un artículo.

Aumento de productos. Fuente: (Twitter).

En este sentido, París explicó que es necesario un plan anti-inflacionario claro como política económica del país, e hizo referencia a dos medidas en las que apostó el Gobierno en cuanto a la economía.

"Ha intentado frenar la inflación con el control de precios y la prohibición de exportaciones. La primera no dio resultado y nunca ha dado resultado en ningún país del mundo y la segunda generó el efecto contrario al buscado", finalizó el experto.