MARTIN SABATELLA

Desde el Gobierno prevén que para el 2023 finalizarán obras del Riachuelo

Se tratan de tres proyectos de la actual gestión para sanear dicho espacio.
domingo, 20 de junio de 2021 · 18:06

Hay tres grandes obras que se prevé que estarán finalizadas en 2023 y ayudarán a liberar conductos cloacales de la Cuenca del Riachuelo. En esta materia, el titular informó de la Autoridad de Cuenca Matanza Riachuelo (Acumar), Martin Sabatella  dijo que dichos efluentes "representan el 80% de la contaminación del agua".

En una recorrida que hizo el medio Télam por la zona de la Cuenca del Riachuelo junto al  personal de Acumar, se pudo saber en qué condiciones está dicho sector. El tramo se realizó desde Puente Bosch, en la localidad bonaerense de Avellaneda, hasta el Transbordador de La Boca, un lugar que era innavegable hace una década.

Martin Sabatella.

Sabatella al ser consultado por la misma fuente sobre el avance de las obras de saneamiento indicó que ”la pandemia logró reordenarnos”.  “Las tres grandes obras  hacen a la recuperación y el saneamiento de la Cuenca del Riachuelo”, señaló el funcionario.

En este sentido, agregó cuales son esos trabajos que se están llevando a cabo. “Avanzamos en el Sistema Riachuelo, una mega obra fundamental, junto con el traslado del mercado de Hacienda de Liniers a Cañuelas y el parque industrial curtidor, en Lanús”, explicó Sabatella en una comunicación telefónica.

Cuenca Matanza- Riachuelo.

El funcionario, asimismo expresó que "todo esto tendría que estar terminado para el 2023". Con respecto a las obras comentó que "son fundamentales para atacar los factores contaminantes" considerando que la Cuenca Matanza Riachuelo "tiene en un 80% contaminantes de efluentes cloacales y entre un 20 y 30% industriales".

El titular alegó que el objetivo de la entidad que representa “es la recuperación y el saneamiento de la cuenca y el cumplimiento del fallo Mendoza". El fallo Mendoza se trata de la Ley 26.168 sancionada en 2006,  que surgió luego de una demanda que hicieron vecinos de la “Villa Inflamable”, de Avellaneda al Estado Nacional, la provincia de Buenos Aires, CABA y 44 empresas por su derecho a un ambiente sano.

Aguas del Riachuelo.

Acumar es una entidad interjurisdiccional en el que participan el Estado Nacional,  la Provincia de Buenos Aires y el Gobierno porteño que involucra a 14 municipios. Según Sabatella, esta organización “ obliga a una articulación permanente de los ministerios nacionales de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Desarrollo Territorial y Hábitat, de Obras Públicas, de Desarrollo productivo y la empresa AySa”.

Con la pandemia, el funcionario explicó que tuvieron que reorientear los trabajos y establecer tareas esenciales. Estas obras fueron la remoción de desperdicios del cauce principal y arroyos en la que intervinieron 1 200 cooperativistas y también la medición de los 14 indicadores que establecen el nivel de contaminación ambiental, para poder continuarlas.