ECONOMÍA

Matías Kulfas anunció que se reservarán cortes de carne para el mercado interno

El funcionario lo confirmó en una entrevista radial.
lunes, 21 de junio de 2021 · 16:56

El ministro de Desarrollo Productivo,  Matías Kulfas brindó unas declaraciones a Radio Rivadavia donde habló de la reserva de algunos cortes de carne para el consumo interno. En este sentido, admitió que se levantará la restricción a la exportación de carne vigente desde el 20 de mayo.

Este martes por la tarde, el presidente Alberto Fernández anunciará los lineamientos del denominado “Plan Ganadero”. Este esquema busca crear las condiciones para poder optimizar la producción, el abastecimiento en el mercado interno y también la reapertura de exportaciones.

Matías Kulfas.

En este sentido, el funcionario expresó: “Algunos cortes de carne van a quedar en el mercado interno”. Además comentó “vamos a ir generando una administración que permita garantizar el acceso al mercado internacional, pero también cuidando la mesa de los argentinos".

Asimismo se pasará de la restricción de exportaciones a una apertura de restricciones parciales, para garantizar a partir de un cupo del 50 por ciento del volumen previo al cierre. En este sentido, el titular de la cartera productiva, indicó: “La idea es retomar las exportaciones la semana que viene con un esquema más controlado porque detectamos muchas maniobras de evasión fiscal y de elusión de la normativa aduanera y cambiaria”.

Recorrida por los lugares de abastecimiento.

Con respecto a este esquema de control, Kulfas explicó que “consiste en sostener un conjunto de carnes de carne a precios populares hasta fin de año”. El objetivo de esta nueva metodología, según el funcionario, es que el producto esté disponible en cantidades importantes y a un precio más accesible.

Posteriormente, consultado por la imposibilidad de conseguir la carne en los precios que se habían anunciado anteriormente, él fue contundente. “El tema es que había una cantidad menor a la que estamos poniendo a disposición ahora y estaba disponible no toda la semana sino algunos días en particular”, esbozó.

Carnicería.

Este nuevo esquema apunta a que la oferta esté disponible todos los días.

Finalmente, Matías Kulfas se refirió a la inflación e indicó que están trabajando para poder reducirla. En esta materia, el funcionario agregó: “Estamos trabajando en una concertación de precios, en una economía como la argentina con alta inflación en la que existen comportamientos especulativos”.