VACUNACIÓN ANTICOVID

COVID-19: Todo lo que hay que saber sobre la vacunación a personas embarazadas

Hasta hace algunos meses los efectos de la vacuna en personas gestantes y en períodos de lactancia no se conocían. Hoy hay más información al respecto.
miércoles, 23 de junio de 2021 · 21:29

Debido a estudios nacionales e internacionales que han demostrado un aumento de la severidad y mortalidad por coronavirus en personas gestantes durante la segunda ola, el Ministerio de Salud de la Nación recomienda vacunar contra el Covid-19 a todas las embarazadas o en periodo de lactancia que tengan indicación médica. 

Ministros de Salud de todo el país consensuaron el martes último en la reunión del Consejo Federal de Salud (Cofesa) la recomendación de incluir a las mujeres gestantes o en periodo de lactancia sin condiciones de riesgo y con indicación médica individual dentro de los grupos priorizados para recibir la vacuna contra la COVID-19. 

 

Los datos sobre seguridad y eficacia de la vacunación anticovid en embarazadas eran hasta hace unos meses muy limitados. Fuente: (Twitter).

 

Ya estaba vigente la vacunación de personas gestantes con condiciones de riesgo desde febrero. Ahora se incorporan con la indicación individual de su médico tratante, más allá de tener una condición de riesgo.

Así lo explicó la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, quien aclaró que la recomendación cuenta con el aval de la Comisión Nacional de Inmunizaciones (Conain).

 

 

Los datos sobre seguridad y eficacia de la vacunación anticovid en mujeres embarazadas eran hasta hace unos pocos meses muy limitados, ya que este grupo fue excluido de los ensayos clínicos iniciales de las vacunas autorizadas. Sin embargo, cada vez hay más evidencia, especialmente con las vacunas de ARN mensajero (Pfizer y Moderna), que muestran que son seguras tanto para la futura mamá como para el bebé en gestación. 

Fuente:(TVP Noticias)

También que son efectivas; esto es, que inducen una respuesta inmune similar a la observada en personas no embarazadas y con títulos de anticuerpos incluso más altos que los que genera la infección natural. Además, los recién nacidos de mujeres infectadas tuvieron casi 3 veces más riesgo de cuadros graves y de admisión en las unidades de cuidados intensivos neonatales, principalmente debido a parto prematuro.

Embarazadas o en periodo de lactancia deberán consultar a su médico tratante para evaluar riesgos. Fuente:(Twitter.)

 

En el caso de la vacuna de AstraZeneca, ésta se ha asociado a un síndrome muy infrecuente e inusual que implica trombos con bajo recuento de plaquetas en sangre. Sin embargo, el Panel de Expertos de Hematología del Reino Unido aseguró que no hay evidencia que respalde que personas con historia previa de trombosis y/o estados protrombóticos, como lo es el embarazo, tengan un mayor riesgo asociada a esta vacuna.

En la Argentina, los últimos lineamientos técnicos de la Campaña Nacional de Vacunación contra la COVID-19 detallan que en los casos de las mujeres embarazadas o en periodo de lactancia, “si en el centro de vacunación hubiera más de un tipo de vacuna disponible, se podrá ofrecer como primera opción una vacuna diferente a AstraZeneca/Covishield”