Coronavirus

Vacunas: comenzará la producción nacional del componente 2 de Sputnik V

Lo confirmó Carla Vizzotti luego de una reunión con el Fondo Ruso de Inversión Directa.
viernes, 25 de junio de 2021 · 11:31

A principios de la semana próxima, Argentina estará recibiendo más dosis de los dos componentes de la vacuna Sputnik V. Aerolíneas Argentinas enviará dos aviones que partirán hacia Moscú para retirar más unidades de ambas dosis, sobre todo del segundo componente, para poner en marcha su fabricación en los laboratorios del país. 

La información fue brindada por la cuenta oficial de Twitter de la vacuna (@sputnikvaccine), que confirmó la llegada de nuevas unidades al territorio nacional. Además, compartió también que el laboratorio argentino Richmond comenzará con la producción del segundo componente en su planta. 

Sputnik V.

"Mantuvimos un encuentro en el que los instamos a dar cumplimiento al contrato y a acelerar la llegada de dosis del componente 2, y obtuvimos su compromiso a dar prioridad a la Argentina y asegurar la provisión de ambos componentes", señaló Carla Vizzotti. La ministra mantuvo una reunión junto a Cecilia Nicolini, la asesora presidencial, con los representantes del Fondo Ruso de Inversión Directa.

Entre sus autoridades se encontraron Kirill Dmitriev, director ejecutivo, y Anatoly Braverman, el primer director general adjunto. Tras esta confirmación, Argentina contará con más vacunas Sputnik que se suman a las 9.415.745 unidades recibidas hasta el momento. 

Fuente: (TV Pública)

De aquellas 9 millones, 7.875.585 fueron del primer componente y 1.540.160, del segundo. La idea será facilitar la producción en los laboratorios nacionales para nivelar el número de vacunas de la segunda dosis. Quien se manifestó al respecto sobre este nuevo acuerdo fue el jefe de Gabinete Santiago Cafiero.

Venimos trabajando diariamente con la adquisición de vacunas y esa es la tarea que tenemos por delante. Esta semana tuvimos la posibilidad de contar con muchísimas dosis. De lunes a viernes estamos llegando a casi cinco millones de vacunas.

Programa de Vacunación.

Marcelo Figueiras, presidente de Laboratorios Richmond, también declaró sobre la producción de vacunas a nivel local y expresó que la fabricación "permite allanar el camino hacia la autonomía sanitaria sustentable en materia de vacunas en la Argentina". Mientras tanto, Richmond culminó con la producción de sus primeras 448.625 dosis de Sputnik V y deberán esperar por la aprobación de la ANMAT y del Instituto Gamaleya, el desarrollador del fármaco. 

Además, tiempo antes de la confirmación del acuerdo, Figueiras comentó a principios de mes que el laboratorio "puede llegar a fabricar 5 millones de dosis por mes una vez que se alcance el ritmo". También agregó que "la planta modelo de biotecnología de Richmond permitirá desarrollar 500 millones de vacunas una vez que este en funcionamiento".