Política

Turismo: se aplazó el cierre de las fronteras hasta las primeras semanas de julio

El Gobierno nacional hizo oficial la prórroga y limitó el cupo de pasajeros entrantes al país.
sábado, 26 de junio de 2021 · 13:14

A través del Boletín Oficial, el Gobierno nacional decretó una nueva prórroga del cierre de fronteras para regular el turismo, determinación que estará vigente hasta, al menos, el próximo 9 de julio. De esta forma, el estado de emergencia sanitaria seguirá establecido hasta nuevo aviso. 

Regulando las restricciones actuales para la entrada al país, el gobierno determinó un cupo de 600 turistas diarios. Esta medida ya fue dispuesta a través de la Decisión Administrativa 643/2021, firmada por Santiago Cafiero, jefe de Gabinete, y los ministros Eduardo "Wado" de Pedro y Carla Vizzotti, del Interior y de Salud respectivamente. 

Turismo.

Con esta confirmación, aquellas personas que tomen un vuelo proveniente del Reino Unido, Irlanda del Norte, Chile, Turquía, Brasil e India, tendrán suspendida la entrada al territorio argentino. De esta forma, el turismo se mantendrá regulado hasta lograr un mayor porcentaje de población vacunada, sobre todo con la aparición de las nuevas cepas

Según lo informado por el Boletín, la Administración Nacional de Aviación Civil "dispondrá un cupo de 600 plazas diarias en vuelos de pasajeros para el reingreso al territorio nacional de los argentinos, las argentinas y residentes que se encuentren en el exterior". Como mencionamos anteriormente, la idea será contener la entrada de cualquier cepa proveniente del exterior, de las cuales no se sabe que tan efectiva pueden resultar las vacunas ante esta nueva mutación. 

Fuente::(TVP .Noticias))

En el actual contexto epidemiológico, el riesgo de introducción de nuevas variantes, aún más transmisibles, podría generar un aumento brusco y elevado de casos, lo que llevaría indefectiblemente a una mayor mortalidad.

Sin embargo, cada persona que regrese al país entre el 1 de julio y el 31 de agosto deberá someterse a una cuarentena estricta y obligatoria, determinadas por los gobiernos de CABA y de la Provincia. El tiempo de aislamiento constará de 10 días que se contarán desde el PCR realizado en el país de donde provenga el turismo.

Cierre de fronteras.

En caso de incumplimiento del aislamiento, se realizarán las denuncias penales correspondientes de acuerdo a los artículos 205 y 239 del Código Penal. Éstos determinan una sanción con arresto de 6 meses a 2 años y de 15 días a un año, dependiendo de cual sea el caso. 

Quienes presenten síntomas o lancen positivo en el PCR, deberán realizarse un "testeo de secuenciación genómica" y cumplir con el aislamiento en los lugares indicados por las autoridades nacionales "hasta su traslado seguro hasta la residencia si correspondiera". Además, se informó que la estadía en los lugares de aislamiento estarán a cargo del turista o residente, quienes deberán declarar los lugares que ha visitado en las últimas dos semanas antes del reingreso al país.