Pandemia

Nuevo DNU: El Gobierno prorrogó la prohibición de despidos y suspensiones hasta el 31 de diciembre

La medida fue oficializada y publicada en el Boletín Oficial.
lunes, 28 de junio de 2021 · 13:53

A través de un nuevo DNU (413/2021), el Gobierno Nacional prorrogó la fecha de prohibición de despidos y suspensiones hasta el 31 de diciembre. Bajo la ley 27.541, esta medida garantiza que las personas puedan tener asegurado su trabajo en el marco de la emergencia sanitaria en todo el país.

Cabe destacar que esta prohibición no será aplicada en trabajadores que hayan cerrado su contratación después de la entrada en vigencia del Decreto 34/19, que declaró la emergencia laboral en el país un tiempo antes de la llegada de la pandemia. Tampoco tendrá en cuenta al personal que trabaje dentro del Sector Público Nacional bajo los artículos legales correspondientes.

Prohibición de despidos.

"Los despidos y las suspensiones no producirán efecto alguno y se mantendrán vigentes las relaciones laborales existentes y condiciones actuales", expresó el Gobierno Nacional en el decreto. Esta norma especifica "la prohibición de efectuar despidos sin justa causa y por las causales de falta o disminución de trabajo y fuerza mayor".

Este DNU ya había sido prorrogado en el mes de mayo de la mano del Jefe de Gabinete Santiago Cafiero, el Ministro de Economía Martín Guzmán, Matías Kulfas (Desarrollo Productivo), Claudio Moroni (Trabajo) y Daniel Arroyo (Desarrollo Social). También fueron partícipes Mercedes Marcó del Pont, titular de la AFIP, y Miguel Pesce, presidente del BCRA. 

Dentro del DNU se encuentra expuesto que "las prohibiciones previstas en el presente decreto no serán aplicables a las contrataciones celebradas con posteridad a la entrada en vigencia del Decreto 34/19 ni respecto del personal que preste servicios en el ámbito del Sector Publico Nacional definido en el artículo 8° de la Ley N° 24.156 y sus modificatorias".

Además, también estarán exceptuados de estas prohibiciones aquellos que se encuentren bajo el régimen legal de trabajo en lo que respecta al personal de la industria de construcción regulado por la Ley 22.250, encargada de los derechos y obligaciones de los trabajadores de este sector.

Gabinete económico.

Las medidas que se establecen en el presente decreto son razonables y proporcionadas con relación a la amenaza y al riesgo sanitario que enfrente nuestro país.

Por último, el DNU señaló que estas medidas "se adoptan de forma temporaria, toda vez que resultan perentorias y necesarias para proteger la salud de determinados sectores de la población trabajadora particularmente vulnerable".