Coronavirus

Coronavirus: arriban nuevos lotes de los componentes 1 y 2 de la vacuna Sputnik V

Esta tarde estarán llegando alrededor de 850 mil dosis y están previstos dos vuelos más para seguir retirando unidades.
martes, 29 de junio de 2021 · 12:15

Argentina recibirá en la tarde de este martes una nueva cantidad de dosis de Sputnik V de ambos componentes para continuar expandiendo el Programa de Vacunación que se está dando a lo largo y ancho del país para combatir el coronavirus. El vuelo partió rumbo hacia Moscú en la madrugada del pasado lunes y traerá consigo alrededor de 850 mil unidades. El segundo avión llegará el jueves, únicamente con dosis del componente 1.

Además, también está planificado un tercer vuelo que partiría el fin de semana en búsqueda de más unidades del componente 2. Sumado a la cantidad de vacunas, el vuelo que arribará este martes contiene el fármaco necesario para seguir produciendo la vacuna en nuestro país, a cargo del Laboratorio Richmond.

Sputnik V.

La Ministra de Salud Carla Vizzotti confirmó junto a Cecilia Nicolini, la asesora presidencial, que ambos vuelos traerían estos nuevos lotes de vacunas para seguir inmunizando a la población. Una complicación por falta de cajas encargado por DHL demoró el vuelo, aunque lograron recibir la autorización del gobierno ruso para poder despegar hacia la capital para retirar las unidades correspondientes.

El Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF), dirigido por Kiril Dmitriev, fue quien definió la cantidad estipulada de vacunas a retirar. Si bien Argentina posee una gran relación diplomática con Rusia, ya son 70 los países que le demandan dosis de Sputnik V al territorio presidido por Vladimir Putin. 

En cuanto al número de vacunas entrantes, 850 mil dosis estarán llegando en el primer vuelo, sumado a unas 200.000 que pertenecen a Paraguay, país con el que Argentina se encuentra colaborando en términos sanitarios junto a Bolivia. De esas 850, 500 mil serán del componente 1 y 350 mil serán del componente 2.

El segundo vuelo, previsto para la tarde de próximo jueves, traerá únicamente dosis del primer componente: 800 mil dosis estarán ingresando a nuestro país, aunque se especula con la posibilidad de que ese número aumente. También se estarán recibiendo más de un millón de vacunas AstraZeneca provenientes de Estados Unidos.

Laboratorio Richmond.

Además, estarán arribando dosis del fármaco del segundo componente para que Argentina continúe con su producción de ambas dosis de la Sputnik V. El desarrollo estará a cargo del laboratorio Richmond, dirigido por Marcelo Figueiras. 

En total, Argentina recibió un total de 8.200.000 vacunas durante el mes de junio y recibirá aún más en julio, con una cantidad de 14 millones como base. De esta forma, 750 mil personas estarán recibiendo la segunda dosis de la Sputnik V luego de tres meses de aplicada la primera.