CAMPAÑA DE VACUNACIÓN

Fuerte reclamo por la vacunación de esenciales: “¿Cuántos muertos hacen falta?”

El referente de UTEP, Gildo Onorato, realizó una enérgica solicitud ante el fallecimiento de casi una centena de compañeros.
sábado, 5 de junio de 2021 · 13:59

Hace meses que los movimientos populares encabezan una lucha -impulsada por los máximos referentes del Movimiento Evita- en la cual le solicitan al Gobierno Nacional que los trabajadores de los comedores sean considerados personal esencial.

En medio de la más grande crisis social, económica y sanitaria que atraviesa históricamente nuestro país, el número de argentinos que necesitan acercarse a los comedores para poder acceder a un plato digno de comida, se ha multiplicado de manera superlativa.

En este marco, quienes trabajan por el prójimo día a día, al frente de los espacios de contención y ayuda a los más humildes, se encuentran desprovistos de todo tipo de protección y desamparados frente a un plan de vacunación que se demora.

Así es como han perdido la vida más de 60 trabajadores que brindaban su asistencia en los comedores sociocomunitarios del Movimiento Evita, víctimas del Covid 19.  Frente a un reclamo que se hace oír, pero que no es escuchado, hasta el día de hoy, Gildo Onorato, referente de la UTEP, se expresó de manera contundente en su cuenta de Twitter.

@alferdez @carlavizzotti Yo me pregunto, ¿Cuántos Muertos hacen falta para que NUESTRO GOBIERNO defina como personal estratégico  a las compañeras y compañeros de merenderos y comedores y sean vacunados? Les recuerdo que el opositor @horaciorlarreta  ya lo definió. Vaya paradoja.

Con esta frase deja al descubierto el estado de inmovilización de parte del Gobierno Nacional frente a una causa justa y urgente que no puede esperar. Por su parte, desde las redes sociales oficiales del Movimiento Evita, también fueron duros con el reclamo

#VacunemosALxsEsenciales En las últimas semanas ya perdimos a más de 60 compañerxs de nuestros comedores sociocomunitarios víctimas del Covid-19. Necesitamos vacunas para quienes desde el inicio de la pandemia han estado en la primera línea trabajando por alimentar a su pueblo.

 

Una larga lucha por la igualdad

Hace meses que los trabajadores de los comedores populares piden ser considerados esenciales y acceder, de manera urgente y prioritaria a la vacunación contra el coronavirus.

Las trabajadoras y trabajadores sociocomunitarias/os están en contacto con cientos de personas a diario y podrían, no solo perder la vida, sino también disparar contagios masivos, si no son inoculados a tiempo.

En medio de la lucha contra la pandemia y en el transcurso de la segunda ola, con una suba exponencial de casos, el gran tema pendiente dentro del plan de inmunización es la vacunación de las cocineras y voluntarios de los comedores populares.

 

Avance en las negociaciones

Los espacios que más han avanzado en las negociaciones por los comedores son la provincia de Misiones y la Ciudad de Buenos Aires.  En este sentido, la cartera conducida por Fernán Quirós informó que esta campaña se reanudará cuando las dosis correctas sean asignadas para poder comenzar con las inmunizaciones a la población, de manera que la espera podría extenderse de dos a tres semanas más.

Sin embargo, el proyecto de ley para inocular a los trabajadores de los comedores fue puesto en agenda del Ejecutivo por la diputada del Frente de Todos y miembro del Movimiento Evita, Laura Velasco, cuya presentación obtuvo la aprobación de todos los votos de ambos bloques, pero aún no ha obtenido avances.

 

Comedores Populares

Además de las y los cocineros, también deben ser vacunadas las promotoras de salud, las compañeras que acercan el bolsón de alimentos a las familias que están aisladas, las que dan apoyo escolar a los chicos que no tienen computadoras, las trabajadoras de las áreas de género y diversidad.