EDUCACIÓN

Escuelas Privadas: como está la situación de los alumnos de riesgo que asisten presencialmente

Madres y Padres de instituciones educativas pagas reclamaron medidas de protección para que puedan seguir con la escolarización al Ministerio de Educación.
domingo, 18 de julio de 2021 · 11:56

En este último tiempo de pandemia, las redes sociales fueron los medios de comunicación más importante donde se publican, desde agradecimientos y reconocimientos hasta distintos tipos de reclamos, en este caso de padres que sus hijos están dentro de los grupos de riesgos y no pueden asistir a clases.

En estos días, en Twitter, se empezó a visualizar el pedido de una madre, del Instituto Redemptrix Captivorum del barrio de Caballito, donde se pide de manera urgente, al Ministerio de Educación de la Nación, el poder contar con un Plan de Educación a distancia para que estos niños y niñas puedan avanzar junto con su curso.

 La mayoría de los institutos educativos privados del país no tienen o no cumplen con los protocolos correspondientes donde muchas veces no se respetan las distintas burbujas exponiendo no solo a los alumnos si no que también a los docentes, donde se les exige una presencialidad a toda costa.

Publiación de la mamá de Pappo. 

Vale destacar que en marzo de este año, el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires presentó comunicado donde se informaba que aquellos estudiantes que eran parte de los distintos grupos de riesgo por Coronavirus podían asistir en forma presencial al establecimiento educativo pero la modalidad de escolarización quedaba en manos de cada Institución. En el mismo se agregaba:

Se deberá presentar al establecimiento educativo la declaración jurada contenida en el documento adjunto, en la que se dejará asentado que la decisión ha sido adoptada previa consulta de un médico o médica, quien habrá explicado las implicancias que puede tener que dicho o dicha estudiante asista al establecimiento educativo en el marco del contexto sanitario imperante.

Caso a resolver con urgencia

El caso de la usuaria @paubatt1 es uno en un millón en nuestro territorio y en referencia a los Institutos de educación privada, ya que a principio de año, en la localidad de Trenque Lauquen vive "Pappo", un niño de 7 años que tiene diabetes tipo 1 desde los dos años y al que el colegio privado al que asiste le negó el acceso al establecimiento por esta condición en su salud.

A pesar de que el Ministerio de Educación tiene contacto con las escuelas cuentan con el debido protocolo para el acceso, permanencia y egreso de sus alumnos y alumnas de manera cuidada bajo las medidas sanitarias, al quedar bajo la responsabilidad de cada uno de los mismos, muchas veces algunos Institutos no respetan estas reglas, haciendo y deshaciendo a su comodidad, como lo fue el caso de "Pappo".

Presencialidad en tiempos de Covid-19. 

Este caso, se hizo visible debido a una publicación de Luz a mamá del niño, en su cuenta de Instagram en donde la publicación empezó a circular rápidamente entre los distintos usuarios quienes expresaban su indignación ante este grave hecho. Luz escribió

Su mochila carga los mismos cuadernos que las de sus amigos, pero su mochila es mucho más pesada. Aunque las sociedades pediátricas de todos los rincones del mundo digan que un niño con diabetes tipo 1 no encuadra entre los pacientes de riesgo, a nadie le importa. Entre los listados y protocolos él es un número más.

Publicación en Twitter. 

Ante esta situación, el Ministerio de Educación de la Provincia de Buenos Aires junto con el Ministerio de Salud realizaron un comunicado oficial comunicando que los padres de cada niño o niña que estén dentro del grupo de riesgo de este virus, o convivientes de una persona en esa situación podrán evaluar si van o no al establecimiento.

Deberá presentar al establecimiento educativo una declaración jurada en la que se dejará asentado que la decisión ha sido adoptada previa consulta de un/a médico/a, quien habrá explicado las implicancias que puede tener que dicho/a estudiante asista al establecimiento educativo en el marco del contexto sanitario imperante.