MINISTERIO DE EDUCACIÓN

Ministerio de Educación presentará un piso mínimo de 70 % de contenidos aprobados para promocionar

El organismo tiene como objetivo reforzar la enseñanza en el primer ciclo de primaria.
domingo, 18 de julio de 2021 · 11:15

El Ministerio de Educación anunció que presentará a los ministros del país la propuesta de fijar un piso mínimo de 70 % de contenidos prioritarios aprobados para promocionar de grado o año. El documento realizado se presentará en el próximo encuentro con el  Consejo Federal de Educación, confirmada para el martes 20 de julio, para que se debata su aprobación.

El objetivo documento es asegurar metas que posibiliten evaluar si los alumnos se encuentran en condiciones de avanzar en sus trayectorias educativas. La propuesta busca aumentar los tiempos de enseñanza, con el fin de fortalecer la calidad de los aprendizajes, desde agosto a diciembre de 2021. Aquellos estudiantes que necesiten un apoyo mayor, tendrán de un dictado de clases durante febrero de 2022.

De este modo, se intenta lograr un acuerdo de trabajo pedagógico en el segundo semestre del actual año lectivo para “incrementar el tiempo de enseñanza, fortalecer la presencialidad y los aprendizajes en todo el territorio".

¿Cuáles son las propuestas del Ministerio de Educación?

El organismo tiene como objetivo reforzar la enseñanza en el primer ciclo de primaria. Para ello, la promoción de tercer a cuarto grado se realizará cuando los estudiantes adquieran las competencias básicas de lectura y escritura.

Hacer instancias de intensificación de la enseñanza específicas para estudiantes que presenten trayectorias educativas intermitentes o de baja intensidad y que requieran de más tiempo para tener los aprendizajes. Como indica el Ministerio de Educación, se incorpora "un período especial de dictado de clases y de trabajo pedagógico en febrero 2022 con las y los estudiantes que terminan salita de 5 en el nivel inicial, sexto o séptimo grado de la primaria; o quinto, sexto o séptimo año de la secundaria".

 Proceso en las diversas provincias del país

Para alcanzar los acuerdos propuestos por el Ministerio , las provincias deberían finalizar para el 31 de agosto un relevamiento de las trayectorias escolares de sus estudiantes. En el relevamiento se debe considerar que el porcentaje de 70 % de contenidos prioritarios aprobados considerará la participación de actividades escolares como evaluaciones, tareas y clases que “expresen los logros y progresos experimentados por las y los estudiantes". Tendrán que indicar quiénes tuvieron una continuidad sostenida en el aprendizaje y quienes presentaron trayectorias intermitentes o una vinculación de baja intensidad. A su vez, debe existir un registro de los alumnos desvinculados.

La propuesta comprende fortalecer los aprendizajes por medio de tutorías, talleres y diversos materiales y recursos educativos. En el caso de ser necesario, jugará un papel importante el trabajo personalizado en grupos temporalmente más reducidos.

El Ministerio de Educación detalló que la información del relevamiento es importante en el contexto de las acciones del Programa Acompañar: Puentes de Igualdad. Dicho programa se sostiene que “en cada territorio, se de un acompañamiento integral a las trayectorias escolares de niñas, niños, adolescentes y jóvenes”.