APORTE SOLIDARIO DE LAS GRANDES FORTUNAS

Empresarios y deportistas: quiénes se oponen a pagar el Aporte Solidario

Carlos Tévez, Gabriel Batistuta y otros famosos presentaron un amparo para evitar la contribución.
viernes, 2 de julio de 2021 · 18:59

Casi cien contribuyentes, entre empresarios y famosos, presentaron un amparo para evitar el pago del Aporte Solidario. Entre ellos, se encuentran Héctor Magnetto, José Aranda y Lucio Pagliaro, vinculados con el Grupo Clarín.

Cerca de un centenar de personas ya presentaron amparos para no efectuar el pago del Aporte Solidario, de acuerdo con la nómina que se desprende de la consulta pública disponible en el sistema web del Poder Judicial de la Nación, bajo jurisdicción de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo Federal.

Cristiano Rattazzi, presidente de Fiat Argentina. Fuente: (Twitter).

El listado incluye también a los futbolistas Carlos Tévez y Gabriel Batistuta, a las contribuyentes Matilde Noble Mitre y María Candelaria Caputo y a los empresarios Alejandro Saguier, Constancio Vigil, Artín Kalpakian y Eduardo Kalpakian. También realizaron presentaciones los empresarios Cristiano Rattazi, Susana Balbo, Pilar Pérez Companc, Luciana Benotti, Renatro Cirelli, Jorge Luis Oubiña, Alicia Humuzia, Enrique Peláez, Carlos Sánchez Álzaga y Viviana Novelle, entre otros.

El primero en presentar un amparo fue Alejandro Scanna, ejecutivo de la empresa Globant. La Jueza hizo lugar a la medida cautelar que presentó el empresario, quien había argumentado que el aporte que no es técnicamente un impuesto, afecta a su derecho de propiedad.

Fuente:(ESPN live)

La Ley de Aporte Solidario y Extraordinario de las grandes fortunas se aprobó a principios de diciembre del año pasado con el objetivo de moderar los efectos de la pandemia de coronavirus, y está destinado a los patrimonios superiores a los 200 millones de pesos.

El proyecto de ley fue impulsado por el presidente del bloque oficialista en la Cámara baja, Máximo Kirchner, bajo la premisa de recaudar alrededor de 300mil millones de pesos para volcar a planes productivos y sanitarios.

Gabriel Batistuta. Fuente: (Twitter).

La ley contempla el cobro de 2% a los patrimonios de las personas físicas que hayan declarado hasta la fecha de la promulgación de la ley más de 200 millones de pesos.

Esa tasa se eleva al 2,25% en casos bienes por entre 300 y 400 millones de pesos, al 2,50% entre 400 y 600 millones y al 2,75% cuando sea de 600 a 800 millones. La tasa sube al 3% cuando los patrimonios oscilen entre 800 millones y 1.500 millones; al 3,25% para el rango de 1.500 a 3.000 millones de pesos, y a partir de esa cifra es del 3,50%.