INDEC

Según el INDEC, el salario aumentó en los últimos 12 meses

El incremento fue debido a los sueldos registrados.
sábado, 31 de julio de 2021 · 15:34

Según un informe del Índice Nacional de Estadística y de Censos (INDEC), el índice de salarios total marcó un aumento del 2,8 % en mayo con respecto a abril de este año. Esta cifra proyectaría un crecimiento del 40,7% interanual.

El incremento se debió a que los salarios registrados aumentaron un 3,3 % de abril a mayo de este año y, por otro lado, los sueldos del sector privado no registrado alcanzaron un alza de 0,9 %. Estas cifras dieron como resultado el aumento del 2,8 % en el índice de salarios total, según informó el organismo estatal. 

Instituto Nacional de Estadística y de Censos (INDEC). Fuente: (Twitter).

Según el informe difundido por el INDEC, "el índice de salarios total registrados mostró un incremento de 3,3 % en mayo de 2021 en relación con el mes anterior, como efecto de las subas de 3,5 % en el del sector privado y de 2,9 % en el del sector público".

En consecuencia, durante los últimos 12 meses de pandemia, el índice de salarios total aumentó 40,7 %, debido a las alzas de 40,7% del total registrado y de 40,4 % del sector privado no registrado.

El índice de salarios total acumulado aumentó por debajo de la inflación. Fuente: (Twitter).

En particular, en el último año muy difícil por la situación económica que trajo aparejada la pandemia, el índice de salarios total registrados subió un 40,7 %, producto de los incrementos de 43,3 % del sector privado registrado y de 36, 2 % del sector público, según aportó el organismo estatal

Un dato para tener en cuenta es que, debido a las restricciones llevadas adelante por la pandemia, hubo cierres parciales de comercios, restaurantes y negocios durante el tiempo analizado por el INDEC.

En resumen, el índice de salarios total acumulado durante los primeros meses de este año llegó al 20,1 %. Pero no alcanzó para superar a la inflación, que en el mismo período llegó al 21, 5 %.

El índice de salarios total registrados subió un 40,7%. Fuente: (Twitter).

Cabe destacar que el índice, según el INDEC, "estima, a partir de la comparación de meses sucesivos, las variaciones de los salarios tanto del sector público como del privado en cada mes". Con tal fin, el organismo efectúa una "encuesta de periodicidad mensual a las empresas del sector privado" y recaba información en los circuitos administrativos correspondientes del sector público.