Rafael Klejzer

Rafael Klejzer opinó sobre el control de los precios: “La inflación es el impuesto de los pobres"

El director nacional de Políticas Integradoras y referente del movimiento La Dignidad declaró con respecto a las políticas económicas que decidió el Gobierno nacional.
jueves, 8 de julio de 2021 · 16:51

El director nacional de Políticas Integradoras del Ministerio de Desarrollo Social, Rafael Klejzer, aseguró que tener control de los precios es el mejor ataque contra el aumento empresarial.

Vale destacar que el Gobierno nacional actualizará por tres meses más el programa Precios Cuidados, el cual venció este miércoles. Las empresas de la industria alimenticia tienen permiso de hacer un incremento de entre un cuatro y un ocho por ciento en los precios de los productos incluidos en los listados oficiales, aunque aseguran que no alcanza para igualar la subida de los costos.

Rafael Klejzer opinó sobre la inflación

Los grupos concentrados, dueños de la cadena de producción y comercialización, aumentan los alimentos al ritmo del dólar, mientras los trabajadores la ven pasar

Por su parte, las empresas indican que los porcentajes de aumentos autorizados están por debajo de la inflación y del avance de sus costos. Desde mediados del año pasado, en cada intervención de la Coordinadora Industrial de Productos Alimenticios (COPAL), resuena fuerte el reclamo por mayores actualizaciones.

Ante esta situación, el referente de la organización La Dignidad y de la Utep opinó sobre las políticas económicas de intervención en el establecimiento de precios. "Controlar los precios es atacar el síntoma", manifestó por Twitter.

En lo que respecta al ahogo inflacionario, el dirigente habló sobre el alza demandada con relación a la insuficiencia del salario en estos tiempos. "El Salario Mínimo Vital y Móvil (SMVM) no cubre la canasta básica, que además está distorsionada hoy, porque se anticipa más inflación mañana", señaló Klejzer.

Lo expresó al conocerse que el SMVM incrementará un 35 % en septiembre, con 5 meses de anticipación. Para ese tiempo y, según lo arreglaron entre el Gobierno, sindicatos y empresarios, se estudiará un aumento en línea con las paritarias.

En este sentido, Rafael Klejzer manifestó que “es urgente cortar la espiral de expectativas. Aumentar los planes y el gasto social equivale a apagar un incendio con nafta”.

Avanzar con el aumento para dentro de dos meses traerá problemas en los casi 900 mil planes sociales que pagan la mitad del mínimo. También hay 4,5 millones de habitantes que dependen de programas destinados a poblaciones vulnerables que se rigen por el mismo parámetro para su monto.