ECONOMIA POPULAR

Gildo Onorato: "La agenda Tierra Techo y Trabajo es central para conquistar un cambio"

Más de 100 organizaciones sociales de todas partes del mundo se reunieron para avanzar en soluciones para la salda de la crisis post pandemia.
viernes, 9 de julio de 2021 · 15:48

Las organizaciones sociales de todas partes del mundo se juntaron esta mañana en el 4° Encuentro Mundial de Movimientos Populares, a través de la plataforma Zoom.

De la reunión participó activamente el presidente de la Federación de Cooperativas de Trabajo Evita y secretario gremial de la Unión de Trabajadoras y Trabajadores de la Economía Popular (UTEP), Gildo Onorato

Feria de la economía popular

La jornada articuló a integrantes de experiencias comunitarias de más de 100 países, que se encontraron para abordar soluciones y propuestas ante la crisis integral que padece la civilización mundial en el marco de la pandemia de coronavirus.

Gildo celebró haber formado parte del encuentro y compartió algunas fotos de la conferencia en su cuenta personal de Instagram. Poner el cuerpo y organizarse siguen siendo sus dos grandes apuestas de lucha rumbo a la Argentina que nos merecemos. En este sentido, destacó:

La agenda Tierra Techo y Trabajo es central para conquistar un cambio estructural y espiritual y sobreponernos a este modelo que ya no se aguanta mas

Anteriores encuentros presenciales


Luego recalcó la centralidad de la agenda sobre “Tierra, Techo y Trabajo” para conquistar un cambio estructural y espiritual que permita sobrellevar este modelo económico obsoleto.

 

III Encuentro Mundial de Movimientos Populares (EMMP) en diálogo con el papa Francisco. Roma 2-5 de noviembre de 2016.

Fuente: (Prensa EMMP)

Qué es la economía popular

"Economía popular" es un término que refiere al trabajo de quien se inventa su actividad y que no está consagrada dentro de las actividades bajo convenio.  Estas actividades tiene la característica de ser de supervivencia y estar vinculadas a lo comunitario. 

No es lo mismo decir informalidad que economía popular. La informalidad son actividades laborales que están bajo convenio, pero el patrón no los registra. La economía popular es una economía que no tiene patrón: es autónoma, comunitaria, familiar, es a baja escala y tiene un perfil de supervivencia.

 

Gildo Onorato

 

Datos sobre la UTEP

La UTEP es el gremio que nuclea a trabajadores de la economía popular, representa una unión de organizaciones sociales que persiguen el bienestar y la emancipación de la clase trabajadora de los barrios populares. Recientemente, conquistó el derecho al aguinaldo para trabajadoras y trabajadores de la economía social.

Para que a las crisis mundiales no las paguen siempre los sectores más desprotegidos, hace falta este tipo de estrategias de integración e intercambio, donde cada miembro del campo popular de su país aporta su recorrido y su experiencia con el horizonte de la solidaridad internacional.