DELTA

Preocupación por la variante Delta: ya hay casos en cuatro provincias

El gobierno señaló la falta de controles en cada jurisdicción y pidió reforzar el trabajo en conjunto.
domingo, 1 de agosto de 2021 · 14:21

Crece la alerta por avance de la variante Delta de Covid 19 en nuestro país. Se trata de la cepa con mayor transmisibilidad del virus, y ya se registraron casos en Córdoba, Salta, Santa Fe, Buenos Aires asociados a viajeros provenientes del exterior, y en CABA, donde las autoridades se encuentran investigando el nexo epidemiológico. 

Desde el gobierno aumenta la preocupación para poder frenar la propagación de los contagios, y apuntaron a fortalecer los controles de las personas que ingresan al país. En ese sentido, la ministra de Salud de la Nación Carla Vizzotti apuntó a la necesidad de llevar adelante un trabajo en común con las autoridades competentes para mitigar el contagio. 

Se identificaron casos positivos con Delta en personas provenientes del exterior. Fuente: (Twitter).

Es imposible que el Estado nacional controle si en cada jurisdicción no hay un apoyo, necesitamos trabajar esto en conjunto y también con la sociedad.

Esta declaración se da en el marco de lo que ya indicó la Organización Mundial de la Salud con respecto a esta variante: se trata de la más contagiosa y la que se dirige a ser la predominante en el mundo. Por eso, numerosos especialistas han señalado que se vuelve imperiosa la necesidad de que las personas provenientes del exterior lleven adelante la cuarentena preventiva, y de que se avance en completar los esquemas de vacunación. 

Carla Vizzotti, ministra de Salud de la Nación. Fuente: (Twitter).

Cómo es la situación en cada provincia

Córdoba

Se detectaron 20 casos positivos con la variante Delta, mientras que hay alrededor de 800 personas aisladas preventivamente. Según señaló Laura López, la jefa de Epidemiología de la provincia, todas las personas contagiadas son de la Capital de la provincia. La propagación de la cepa comenzó cuando un viajero proveniente de Perú no cumplió con los protocolos de sanidad y contagió a 13 personas con quienes mantuvo contacto estrecho. 

Mientras, continúan los operativos de control en la provincia y, según informó el gobierno, se esperan los resultados de alrededor de medio millar de testeos. 

Controles en Córdoba. Fuente: (Twitter).

Salta

Según señaló el el jefe del Programa de Vigilancia Epidemiológica, Francisco García, están esperando los resultados de ocho pacientes de Covid cuyos testeos fueron derivados al Instituto Malbrán. Se trata de casos que tuvieron contacto estrecho con un deportista proveniente de Europa, que, aunque dio negativo en el hisopado de Ezeiza, luego presentó síntomas y se confirmó su contagio con esta cepa, una situación que derivó en el aislamiento de 36 personas. 

Santa Fe

Tres personas dieron positivo con la variante Delta al regresar al país. Al momento, dos de ellos ya fueron dados de alta, mientras que el otro todavía se encuentra realizando el aislamiento preventivo. Los positivos son de la ciudad de Rosario. 

Provincia de Buenos Aires

"Tenemos 22 casos confirmados y todos con nexo a personas viajeras”, indicó el ministro de Salud bonaerense Nicolás Kreplak en Twitter. Además, indicó mediante un gráfico que compartió en su cuenta oficial de Twitter que el 77 % cumple con el aislamiento, mientras que un 15 % está en proceso de control y un 8 % incumplió el aislamiento. 

Ciudad Autónoma de Buenos Aires

Se registraron dos casos de personas contagiadas con Delta. Se trata de un menor de 18 años a quien se le presentaron síntomas el 20 de julio, y otro varón de 32 años que dio positivo el 4 de julio. Las autoridades señalaron que se encuentran realizando una investigación para dar con el nexo epidemiológico, ya que en ambos casos no hubo contacto con personas provenientes del exterior.