CANASTA BÁSICA ALIMENTARIA

Canasta básica: aumentó 1,4 % durante los primeros 15 días de agosto

La primera quincena del mes pasado había registrado una suba del 3,2%.
miércoles, 18 de agosto de 2021 · 16:31

La agrupación Consumidores Libres dio a conocer los resultados del estudio acerca de la suba de los precios de los 21 alimentos de la "canasta básica de alimentos" en la Ciudad de Buenos Aires durante los primeros 15 días de agosto. 

El director de la organización, Héctor Polino, informó que el aumento alcanzó el 1,4% y que el total anualizado llega a 34,5%. La entidad informó que el costo de los productos de almacén aumentó 1,6 %; el de la fruta y la verdura, 1,4 %; y el de la carne, 1,3 %, siendo la paleta el corte que presentó mayor incremento en el precio con una suba de 1,67%.

Entre los productos que presentaron aumentos más elevados se encuentra el arroz fino, con un 3,5%; los fideos, con 4,7%; las berenjenas con 6,5% y la papa negra con 7,6%. Cabe destacar que la incipiente desaceleración del aumento de la canasta básica alimentaria la ubica, sin embargo, por encima del nivel general de inflación. 

En ese sentido, Hernán Letcher, director del Centro de Economía Política Argentina (CEPA), afirmó en diálogo con Ámbito: “En los últimos meses se dio un efecto de disociación entre la evolución de los precios de los alimentos y la evolución de sus propios costos". 

El total anualizado acumula un aumento del 34,5%. Fuente: (Twitter).

Además, señaló que "es posible que parte de ese proceso esté teniendo algún escenario de convergencia. Me refiero, particularmente, a la evolución del tipo de cambio oficial, las tarifas y el combustible". En ese sentido, agregó que "debería haber una tendencia a la reducción de la variación de los precios, sobre todo porque el 3,4 % del último mes no refleja la evolución de esos costos”.

Con respecto al índice de la canasta básica alimentaria durante los meses anteriores, en los primeros quince días de julio, los alimentos treparon un 3,2 %; en junio, 1,7 %; en mayo, 1,8 %; en abril, 1,7 %; en marzo, 2,2 %; en febrero, 3 %; y en enero, 2,1 %.