VARIANTE DELTA

Afirman que la circulación comunitaria de la variante delta es "cuestión de horas o días"

Así lo informó un médico integrante del Comité de Asesoramiento del Presidente.
viernes, 20 de agosto de 2021 · 14:50

Luis Cámera es uno de los médicos clínicos que forma parte del Comité de Asesoramiento del Presidente de la Nación y fue entrevistado por Radio 990 con respecto a la situación epidemiológica en el país frente al avance de la variante delta del Covid 19, la más contagiosa, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Al respecto, señaló que "en algún momento esta variante circulará, ya que pasó en 120 países del mundo", e indicó: "Hace 3 meses que ingresó el primer caso de la variante delta al país y, afortunadamente, hasta estos días no hay circulación comunitaria". Sin embargo, fue determinante: "Es cuestión de horas o de días". 

Luis Cámera. Fuente: (Twitter).

El especialista en Clínica Médica y Geriatría explicó que, aunque la circulación de esta cepa se trata de una cuestión inminente, la propagación de esta variante "no va a tener el impacto sanitario" que sí lo tuvieron otras cepas. "El comportamiento del virus en ese escenario es bien diferente a una población sin vacunas", explicó Cámera. 

En ese sentido, ejemplificó con la situación del Reino Unido, donde la tasa de ocupación de camas de terapia intensiva y mortalidad "ha sido quince veces menor que con la variante anterior" , debido a la vacunación de la población.

Con respecto a nuestro país, señaló: "El 60 por ciento de nuestra población ya tiene por lo menos una dosis y estamos en un 20 por ciento con dos dosis". "Pronosticando que si ese 60 por ciento tuviese completo el esquema de inoculación ya eliminaríamos los virus anteriores, pero si aparece la variante nueva, nos coloca en el estrés de tener que tener al 80 por ciento vacunado", proyectó.

Vacunación. Fuente: (Twitter).

Por otro lado, con respecto al futuro de la pandemia, explicó: "Los biólogos dijeron que el virus mutaba, va haciendo copias pero no son iguales a la original, algunas son exitosas y contagian más. Ya son siete las variantes que circularon pero en el hemisferio norte, como hay mucha gente vacunada, me da la sensación de que atrapa a las últimas personas". 

Para terminar, sentenció: "Si seguimos con el plan de vacunación podrá ser el fin de la pandemia y el principio de la endemia, es decir el virus se queda de forma permanente teniendo que vacunar todos los años".