CORONAVIRUS

Coronavirus: la variante Delta ya suma 195 casos en todo el país

Los datos fueron recolectados por un grupo de expertos epidemiológicos convocados por el Ministerio de Salud.
lunes, 23 de agosto de 2021 · 12:57

El Ministerio de Salud confirmó a través del trabajo realizado por expertos epidemiológicos que los cinco casos de la variante delta detectados en Buenos Aires no tendrían relación con viajeros, dando lugar a una posible infección comunitaria. 

El documento oficial de la investigación indica que se registraron 174 casos de la variante delta de forma secuenciada por viajeros, personas relacionadas con viajeros y otros cinco casos sin nexo, además de 21 casos más de contacto estrecho de COVID positivo confirmados.

Variante delta.

Carolina Torres, reconocida viróloga. habló con Agencia Télam y explicó qué significan estas detecciones y las diferentes aristas que intervienen en los escenarios futuros de la pandemia en nuestro país: "En la mayoría de los lugares donde ingresó se convirtió rápidamente en predominante. Esto tiene que ver con que tiene un alto índice de transmisibilidad que está demostrada en varios  estudios".

Lo que implica la detección de estos casos es que existen cadenas de transmisión local, pero todavía no se habla de circulación comunitaria porque éste es un concepto que define el Ministerio de Salud de la Nación. 

 

Leyenda

 

De todas formas, la investigación pertinente ha indicado que el virus no puede ser definido como de transmisión comunitaria ya que para ser considerado de esa manera debería existir un alto riesgo de contagio de la variante delta. Este documento determinó que en Argentina el número es demasiado bajo para ubicarla bajo ese rótulo.