PASO 2021

PASO 2021: cómo es el cronograma electoral

Te contamos cuáles son las fechas importantes de cara a las elecciones de medio término.
martes, 24 de agosto de 2021 · 16:49

Cada vez falta menos para las Primarias Simultáneas, Abiertas y Obligatorias (PASO), que se realizarán en nuestro país el 12 de septiembre y que determinarán cómo se conformarán las listas electorales de cara a la votación definitiva de noviembre. 

Las PASO estaban previstas para el 8 de agosto pero, con el acuerdo del oficialismo y la oposición, el Congreso nacional votó postergarlas para evitar la propagación del COVID19. De esta forma, se oficializó un nuevo calendario electoral, a partir de la decisión plasmada en el Decreto 357/2021, publicado en el Boletín Oficial con la firma del presidente de la Nación, Alberto Fernández; del jefe de Gabinete, Santiago Cafiero; y del ministro del Interior, Eduardo "Wado" de Pedro.

Cámara de Diputados. Fuente: (Twitter).

En esta ocasión, se llevarán adelante ciertas medidas para cuidar a la población del COVID19. En ese sentido, se aplicará un protocolo para prevenir los contagios. Además, se establecerá una franja horaria para las personas que integren los grupos de riesgo y se dispondrán de elementos de protección personal e higiene.

Las PASO fueron aprobadas en 2009 con la promulgación de la Ley N.º 26.571, y representan el mecanismo por el cual se define qué frentes políticos resultan habilitados para competir en las elecciones generales, deben obtener al menos el 1,5% de los votos válidos y la conformación final de las listas de cada frente. 

En esta ocasión, las PASO son la antesala de los comicios de noviembre, en los que se renovarán 127 bancas de la Cámara de Diputados, sobre un total de 257, y 24 de la Cámara de Senadores, de un total de 54. 

Congreso nacional. Fuente: (Twitter).

Cronograma elecciones PASO 2021

  • 13 de agosto: designación de autoridades de mesa y publicación de los padrones definitivos.
  • 18 de agosto: prohibición de actos públicos.
  • 28 de agosto: difusión de los lugares y mesas de votación.
  • 4 de septiembre: prohibición de publicación y de difusión de encuestas y de sondeos.
  • 10 de septiembre: veda electoral.
  • 12 de septiembre: Elecciones PASO.
  • 14 de septiembre: escrutinio definitivo de las PASO.