Encuesta

Machismo y política: una lucha necesaria para acabar con la desigualdad

Un estudió confirmó que al menos 3 de cada 5 mujeres/lesbianas/trans y travestis contestaron que los hombres "toman más veces la palabra".
domingo, 29 de agosto de 2021 · 13:01

Según una Encuesta Nacional sobre Violencia Machista en la Política, impulsada por El Observatorio "Julieta Lanteri", la Fundación de Nuevos Derechos (FUNDECO) y la Fundación Friederich Ebert (FES) indicó que al menos 3 de cada 5 mujeres/lesbianas/trans y travestis contestaron que los hombres "toman más veces la palabra" y hay diferencias entre las tareas que llevan a cabo.

El estudio fue realizado con una base de datos recabados en una encuesta nacional, se busca identificar y evaluar las percepciones y experiencias de las mujeres, lesbianas, trans y travestis.

Tratar los problemas

Otro de los temas que desarrolla el estudio es sobre los protocolos para prevenir e intervenir ante situaciones de violencia machista, de los cuales más de la mitad desconocen si existen en su propio espacio. Solo se observa que 1 de cada 10 personas encuestadas conocen si hay o no un protocolo publicado y accesible.

Otro eje importante es el de las tareas de cuidados. Sobre esto, más de la mitad de quienes realizan tareas de cuidado perciben que los horarios de las actividades políticas no son compatibles con estas tareas. En este sentido, 2 de cada 5 personas manifestaron tener gente a su cuidado.

Estudio no finalizado

A pesar de que la encuesta no está terminada estos datos parciales son importantes para hacer visibles esta problemática. Vale resaltar que la encuesta es anónima y dirigida para mujeres, lesbianas, trans, travestis, militantes, activistas y/o referentes de la política en partidos, sindicatos, organizaciones o gremiales, activismo o cargos del gobierno.