PROGRAMA

Programa de Escuelas Populares de Formación en Género y Diversidad

“Macachas y Remedios” de qué se trata.
viernes, 10 de septiembre de 2021 · 14:09

El Estado pone a disposición múltiples programas y planes para que todas y todos puedan acceder a los mismos derechos. En este sentido, una de las herramientas para fomentar la igualdad de género es el Programa de Escuelas Populares de Formación en Género y Diversidad “Macachas y Remedios”.

Este Programa se compone de diversos proyectos que pueden ser desarrollados por diversas organizaciones culturales y sociales u otras entidades de Argentina, en conjunto con el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad.

La iniciativa promueve el apoyo económico y acompañamiento técnico de diversos proyectos de formación en género y diversidad. Esta propuesta es una de las más de 150 que el Estado pone a disposición, si querés saber más podés ingresar acá.

 

 

El programa

Desde la página oficial del Gobierno podemos leer que con el programa se propone “garantizar la implementación de proyectos situados, fortaleciendo el trabajo que realizan las organizaciones para contribuir al ejercicio de los derechos de quienes participen en las instancias de capacitación”.

El programa se compone como una herramienta fundamental para una transformación cultural que promueva la igualdad de género, así como también proyectos de vida que estén libres de violencias.

 

 

Cuál es el objetivo del programa

El principal objetivo es “fortalecer la capacitación de mujeres y LGBTI+ para propiciar, desde la producción de saberes colectivos, la deconstrucción de estructuras discursivas, prácticas y formas de relación que reproducen y perpetúan las violencias por motivos de género”.

 

 

Público al que se dirige

El Programa de Escuelas Populares de Formación en Género y Diversidad se dirige a organizaciones sociales, comunitarias y también cooperativas de trabajo

Aunque se priorizan los proyectos de organizaciones de la sociedad civil, también pueden acceder al programa entes como las universidades nacionales, terciarios, áreas de género de gobiernos municipales, entre otros. Estos deberán articularse con organizaciones sociales y comunitarias para garantizar  que el trabajo se genere en sintonía con la ejecución en territorio.

 

 

La educación popular en género y diversidad

"La educación popular se involucra con el proceso de aprendizaje en la práctica y toma en cuenta las experiencias y el contexto en el que están inmersas”. En este sentido, la producción de saberes populares es central en el proceso que se propone llevar a cabo el programa “Macachas y Remedios”.

En este sentido, el programa propone un proceso autogestivo de producción de conocimientos y aprendizajes que se genere en el intercambio de experiencias y las reflexiones críticas para:

  • Fomentar la comprensión e identificación de las violencias;
  • desnaturalizar los trabajos de cuidado que recaen sobre las mujeres, así como otras desigualdades de esta índole;
  • identificar relaciones de poder.

 

 

Cómo me comunico con el programa

Si te interesa saber más sobre el programa, podés recibir más información escribiendo a escuelaspopulares@mingeneros.gob.ar.