ECONOMÍA

INDEC: en agosto, los precios aumentaron un 0,5 % menos que en julio

El Índice de Precios al Consumidor fue de 2,5 %.
miércoles, 15 de septiembre de 2021 · 12:21

El Índice de Precios al Consumidor (IPC) se elevó 2,5 % durante el mes pasado, menos que en julio, donde la suba fue del 3 %. Además, se mostraron descenso de precios estacionales y regulados, según informa el INDEC

Según el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), se registró una alza del 2,5 % en el IPC de agosto, lo que significa una baja inflacionaria de cinco meses consecutivos.

El IPC creció 2,5 % en agosto, por debajo del 3 % de julio, y fue el mes de menor nivel de incremento desde agosto de 2020, cuando la suba era de 2,7 %.

 

 

Con los números del mes pasado, la inflación acumulada en lo que va del año (ocho meses) alcanzó 32,3 % y trepó a 51,4 % en los últimos 12 meses, según un comunicado del INDEC.

Esta contracción en el nivel de inflación fue producto de una marcada desaceleración en el rubro de Alimentos y Bebidas, que en julio había reportado un aumento de 3,4 % y en agosto subió 1,5 %.

 

En las verduras hubo una caída significativa y en las carnes se mantuvo la estabilidad en los precios..

Otros rubros que mostraron reducciones fueron bebidas alcohólicas y tabaco, del 3,1 % en julio al 2 % en agosto; Vivienda y servicios básicos, de 2,9 % a 1,1 %; Restaurantes y hoteles, de 4,8 % a 2,9 %; y Comunicaciones, que disminuyeron 6 %.

Otros aspecto que repercutió en este proceso de desinflación fue el descenso en los precios de la energía; gracias a la ley de Zonas Frías, impulsada por Máximo Kirchner, la zona pampeana redujo 1,1 % las correspondientes tarifas y en Cuyo bajaron 2,6 %.