CORONAVIRUS

Covid 19: un estudio confirmó que las vacunas protegen contra la variante delta

La investigación fue realizada por el Instituto de Virología de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Córdoba.
viernes, 17 de septiembre de 2021 · 14:56

El periodista de Radio Nacional de Córdoba, Nicolás Fassi dio detalles sobre los resultados de la investigación que se llevó a cabo en el Instituto Vanella respecto a la variante delta.

En este marco, el periodista señaló que “según los estudios, los esquemas completos de vacunación genera la posibilidad de creación de anticuerpos que pueden neutralizar a la variante delta”.

Variante delta.

¿Cuáles fueron los resultados?

La investigación fue realizada por el Instituto de Virología de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Córdoba, en equipo con el personal del Hospital Rawson, del Ministerio de Salud de Córdoba y del Laboratorio Central de Córdoba.

Los resultados aseguraron que las vacunas protegen contra la variante delta, si bien hay que aclarar que puede neutralizar en menor medida esta cepa en comparación con la original.

Testeos. 

En este marco ejemplificó: “Si una persona tiene el esquema completo de vacunación de Sputnik V, tiene mayor cantidad de anticuerpos que si tuviese la AstraZeneca o la Sinopharm”.

Las personas que padecieron COVID 19 y tienen esquemas de vacunación completos también poseen un importante nivel de anticuerpos en relación con la variante delta.

Más prueba que esto del funcionamiento de la vacunación no se va a encontrar, explicó el especialista.

Vacunación en Córdoba

Hasta el momento, “la vacunación está completamente encaminada” en la provincia. Hace semanas se lleva adelante la vacunación libre para mayores de 18 años y, a partir de este sábado, se habilita la vacunación para mayores de 17 años.

En lo que respecta a la variante delta en Córdoba hay 120 casos, por lo que es actualmente una baja circulación: no llega a ser comunitaria ya que están circunscriptos los brotes. En este sentido, hay en la provincia solo un 10 % de camas ocupadas.