ARGENTINA FLORECE TEATRAL

“Argentina florece teatral”, la propuesta para que el teatro llegue a todos los rincones

Se propone efectuar unas 3mil funciones en diversos barrios y comunidades.
domingo, 19 de septiembre de 2021 · 07:00

El programa “Argentina florece teatral” está dirigido a diversas disciplinas de artes escénicas como teatro, circo, teatro callejero, teatro de títeres, teatro popular, mimo teatro, clown, teatro danza, teatro aéreo, performances, entre otras más.

La propuesta del programa es llevar a cabo 3mil funciones en diversos barrios y comunidades, para lo cual se destinó una inversión de aproximadamente 60 millones de pesos.

Argentina florece teatral” fue presentado en Quilmes (provincia de Buenos Aires) por la Secretaría de Gestión Cultural y el Instituto Nacional del Teatro (INT). 

Quiénes estuvieron en la presentación:

  • El ministro de Cultura,  Tristán Bauer 
  • el secretario de Gestión Cultural, Maximiliano Uceda 
  • el secretario de Educación, Culturas y Deportes de Quilmes, Mario Lozano
  • la subsecretaria de Políticas Culturales de la provincia de Buenos Aires, Victoria Onetto 
  • el director ejecutivo del Instituto Nacional del Teatro (INT), Gustavo Uano

Bauer comentó, en referencia a “Argentina florece teatral” que “hoy estamos presentando un programa que está hermanado con lo que estamos haciendo desde el Ministerio”. 

En este punto, como retoma Télam, el ministro agregó: “Decíamos que en tiempos de pandemia lo importante era mantener la llama encendida, que no cierren los centros culturales y los teatros. Y lo hemos hecho con gran esfuerzo y un apoyo inmenso del presidente Alberto Fernández y de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner".

La presentación contó con la palabra del director ejecutivo del INT que indicó que “uno de los tantos desafíos que nos deja la pandemia es la reconstrucción de los entramados sociales”. En este sentido, “la actividad teatral necesita retomar su ejercicio cotidiano de vinculación entre quienes ejercen el oficio y las diversas audiencias”. 

El programa “Argentina florece teatral” se enmarca en el deseo de garantizar el derecho público de acceso al teatro que posea a su vez una fuerte impronta federal y, de esta forma, ampliar los límites de las actividades tradicionales para llegar a diversos territorios que nunca han desarrollado funciones teatrales.

Argentina florece teatral” tiene, como indica Uano, “un objetivo final muy ambicioso: llegar a miles de localidades diferentes y generar una onda expansiva de ciudadanos y ciudadanas disfrutando la magia del teatro”.

Los elencos que deseen participar de la iniciativa podrán comunicarse a www.inteatro.gob.ar.