CORONAVIRUS

Covid 19 en Argentina: la masiva campaña de vacunación ganaría a la tercera ola

Estudios realizados permiten hacer estas estimaciones.
domingo, 19 de septiembre de 2021 · 10:47

Argentina fue uno de los países que tuvo una alta tasa de contagio de coronavirus, pero al mismo tiempo lleva adelante la campaña de vacunación con éxito y ese elemento la ciencia lo toma para estimar que la variante delta no generará una devastadora tercera ola en nuestro país.

Humberto Debat es virólogo e integrante del Proyecto Argentino Interinstitucional de Genómica de SARS-CoV-2 (PAIS) y señaló que en nuestro país la segunda ola está quedando atrás, en la cual hubo doce millones de contagios que sumados a las 48 millones de dosis de vacunas aplicadas implica que:

 


Estamos con una población con una altísima cobertura ya sea inducida por la vacuna o por la convalecencia muy reciente, y esto implica decenas de millones de argentinos donde el virus tendría más dificultades para circular.

Campaña de vacunación. 

"Por ejemplo, el aumento de las variantes mu y delta en Chile está sucediendo con una curva de casos que baja: es decir, allí la delta no está generando una aumento descontrolado de casos", sostuvo Debat.

A la hora de repasar los últimos datos, el virólogo indicó que en Argentina están “dejando atrás una segunda ola donde hubo más de dos millones de casos notificados, lo que implica que hubo unos 12 millones de contagios”.

A eso hay que sumar más de 48 millones de dosis de vacunas aplicadas.

Ante esta evaluación, manifestó que "a la hora de hablar de una tercera ola hay que desacoplar frecuencia de variantes con brote epidemiológico" .

"No hay ninguna evidencia que permita decir aquí no va a suceder; en la Argentina la tercera ola va a llegar, no se sabe si en dos semanas o en dos meses, y lo que se espera es que haya un desacople entre casos notificados y hospitalizaciones y muertes", agregó .