ESTADÍSTICAS

Salud mental: el 61 % de las personas sienten un estado de ánimo negativo tras la pandemia

El informe de investigación fue presentado por Democracia en Casa.
domingo, 19 de septiembre de 2021 · 12:32

Desde el inicio de la pandemia de COVID 19 a nivel mundial la salud mental fue uno de los temas que más se habló en todos los medios. Muchas personas se vieron afectadas por ansiedad, depresión, tristeza,  ataques de pánico y violencia de género por el mismo encierro.

Por su parte, las Mujeres de la Matria Latinoamericana (MUMALA) indicaron hace meses: la profundización de la crisis sanitaria y de salud mental, la realidad económica y social que se acumula a las desventajas y violencias que ya experimentan de manera cotidiana mujeres y personas del colectivo LGBTIQ+.

En este sentido, la coordinadora de MUMALA en Chaco, Paula Ojeda manifestó que las preocupaciones “se multiplican con el consecuente impacto en la salud de quienes se encuentran en mayor desventaja social”.

Después agregó: “La sobrecarga de tareas de cuidado (tareas domésticas, protección de hijos, adultos mayores, personas con discapacidad), el teletrabajo con dispositivos o conectividad deficitarios, la educación virtual, el cierre de espacios de cuidado y contención de niños y jóvenes, el aislamiento o restricciones para la circulación o encuentros sociales, entre otras situaciones concretas, han vulnerado la salud mental de mujeres e identidades feminizadas”.

Coordinadora de MUMALA en Chaco, Paula Ojeda. 

Las declaraciones de las referentes de MUMALA se dan en el contexto de el informe Democracia en Casa que al indagar sobre el estado anímico general en pandemia, dio como resultado que el 61 % de las personas que completaron la encuesta se sienten en un estado de ánimo negativo.

Al mismo tiempo, el documento señala que el grupo de mujeres que viven solas desarrollaron un mayor porcentaje de ansiedad; mientras, las mujeres con hijos y/o pareja, con un porcentaje mayor de tristeza y cansancio.

En tanto, un porcentaje de las mayores preocupaciones es que mujeres y personas LGBTIQ+ manifestaron que fue por violencia de género y violencia familiar. Un 18 % del total de personas encuestadas.

En tanto, Ojeda resaltó que desde MUMALA acuden a “la modificación de actitudes, roles y tareas, afianzadas históricamente a partir de estereotipos sexistas al interior de los hogares”. De este modo, es importante poner el centro en la salud mental, más aún cuando se trata de violencias sistemáticas y cotidianas que atraviesan mujeres y disidencias.