VARIANTE DELTA

Variante Delta: estudios aseguran que una tercera ola estaría lejos de producirse en el país

Los resultados estarían respaldados por la fuerza de la campaña de vacunación en todo el territorio.
domingo, 19 de septiembre de 2021 · 00:00

Rodrigo Quiroga, bioinformático de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), aseguró que la Variante Delta estaría lejos de producir en el país una tercera  ola de contagios. Lo anterior tendría dos ítems a tener en cuenta: el primero se debería a la alta tasa de personas que ya han sido contagiadas con el virus y la segunda razón, por la colosal campaña de vacunación contra el virus. 

El tamaño de la ola Delta podría ser menor de lo que está sucediendo en el hemisferio norte porque tuvimos mucho más contagiados que ellos y porque logramos contener su ingreso con las restricciones a los vuelos y eso nos permitió seguir avanzando con la vacunación", manifestó el investigador del Conicet, en una entrevista que dio a la agencia nacional de noticias, Télam. 

Cepa Delta.

Cuando comenzó la ola Delta, estimamos que en el Reino Unido se había infectado la mitad de la población que acá.

Por otra parte, el experto agregó, en relación a estos efectos colaterales de la Delta, que en “Estados Unidos los lugares donde mayor es el brote tienen una tasa de vacunación muy baja”.

Covid,.

Humberto Debat, virólogo e integrante del Proyecto Argentino Interinstitucional de Genómica de SARS-CoV-2 (PAIS), pidió que "a la hora de hablar de una tercera ola hay que desacoplar frecuencia de variantes con brote epidemiológico". 

El aumento de las variantes Mu y Delta en Chile está sucediendo con una curva de casos que baja, es decir, allí la Delta no está generando un aumento descontrolado de casos.

Rodrigo Quiroga.

Al repasar los datos recientes, el virólogo afirmó: "En la Argentina estamos dejando atrás una segunda ola donde hubo más de dos millones de casos notificados, lo que implica que hubo unos 12 millones de contagios". Y agregó: "A eso hay que sumar más de 48 millones de dosis de vacunas aplicadas".

"Entonces estamos con una población con una altísima cobertura ya sea inducida por la vacuna o por la convalecencia muy reciente, y esto implica decenas de millones de argentinos donde el virus tendría más dificultades para circular".