DISCAPACIDAD

Programas destinados a personas no videntes

Enterate todo lo que necesitás saber sobre la Editora Nacional Braille y Libro Parlante.
lunes, 20 de septiembre de 2021 · 15:09

La Editora Nacional Braille y Libro Parlante es una propuesta impulsada desde la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia para que todas las personas puedan acceder al derecho de la educación y la cultura.

La transcripción y la adaptación al sistema Braille de diversos textos didácticos o escolares es gratuita.

Este es uno de los casi 150 programas y planes que el Estado nacional pone a disposición. Para conocer los otros, podés ingresar acá.

Qué es

La Editora tiene como objetivo garantizar los derechos de personas con discapacidad visual de todo el territorio nacional, y se lleva a cabo por medio de diversos servicios y prestaciones gratuitas que se vinculan con la educación y la cultura.

Una función principal de la Editora es transcribir y grabar material de lectura con la finalidad de hacerlo accesible para que quede garantizado el acceso de todos a la educación y a la cultura, así como también al esparcimiento. 

 

Cuál es el destinatario de la propuesta

Como indica la página oficial del Gobierno, la Editora se dirige a:

  • Personas no videntes
  • Formadores de formadores.
  • Instituciones que necesiten de textos en sistema Braille o audioparlante.

Lo necesario 

  • Nota de solicitud personal en conjunto al texto a transcribir.
  • Fotocopia del DNI.
  • Fotocopia del Certificado de Discapacidad.
  • Certificado de domicilio (si corresponde).

En el caso de las organizaciones y entidades privadas, deberán presentar una nota de solicitud del responsable de la institución. En ella debe quedar patente la necesidad de poseer el material en sistema Braille o audioparlante con la finalidad de ser utilizado por personas no videntes o por formadores de formadores.

Cómo solicitar la transcripción

Si requerís una adaptación y transcripción al sistema Braille de diversos materiales didácticos o escolares, la Editora Braille y Libro Parlante los vuelve accesibles.

Incluye, por ejemplo, manuales y textos escolares (de enseñanza inicial, media o superior), así como también gráficos, tablas periódicas, mapas y calendarios.

El paso a paso

En primer lugar, deberás presentar la documentación en la sede de la Editora Nacional Braille y Libro Parlante, ya sea presencialmente (Hipólito Yrigoyen 2850, (C1207ABN), Ciudad Autónoma de Buenos Aires, de lunes a viernes de 8 a 16 horas) o por correo electrónico a editorabraille@senaf.gob.ar.

Luego, deberás aguardar la transcripción de la editorial. En un tercer momento, ya podrás recibir o retirar el material. Es importante aclarar que el trámite es gratuito.