PREOCUPACIONES

Manzur y Jaldo, dirigentes antiderechos: cuál es la opinión de los grupos feministas en Tucumán

La periodista Celina de Rosa habló sobre su preocupación con el nuevo gobernador.
martes, 21 de septiembre de 2021 · 09:27

Cientos de mujeres militantes feministas protestaron y alzaron su voz sobre la participación de Juan Manzur en el nuevo gabinete de Alberto Fernández el viernes, ya que lo consideran un antiderechos.

Incluso, la situación en Tucumán es preocupante debido a que Osvaldo Jaldo, quien queda a cargo de la gobernación, declaró a la provincia como “Provida” (antiderechos), lo que pone en jaque o al menos en duda los derechos conquistados por y para las mujeres y el colectivo LGBT.

El Colectivo dialogó con una de las referentes del movimiento y periodista en el tema, Celina de la Rosa, quien aseguró que habrá que prestar atención a varios puntos importantes. La comunicadora se preguntó: “¿Por qué consideramos que hablar de Juan Manzur es hablar de una persona que no da tanta importancia a las problemáticas de género y diversidad?". Las respuestas vienen con un recordatorio: “Tenemos que estar alertas, como estuvimos siempre en todo el país, y lo mismo pasa en Tucumán, pero en Tucumán se le suman nuevas cuestiones”.

Alberto Fernández y Manzur. 

¿Cuáles son las claves para entender a Manzur?

Las claves para pensar en Manzur como un nuevo jefe de Gabinete, al que tendremos que prestar máxima atención, tienen que ver según Celina con uno de los casos más emblemáticos en cuanto a la negación de derechos: el de Lucía.

Según comentó la periodista: “Este caso fue parte del debate dentro del 2020. La mayoría de los legisladores y legisladoras que estaban hablando sobre el aborto tomaron o el caso de Belén o el caso de Lucía para hacer referencia a las vulneraciones de derechos que se generan en cuanto a la prohibición del aborto”.

En este sentido, Celina de la Rosa aseguró que “es importante revisar la lista de mujeres muertas por violencia machista y manifiesta: “Tucumán es la segunda provincia con más femicidios de toda la Argentina, siendo la provincia más pequeña en cantidad de gente. Entonces, es grave la situación”.

La realidad,  es que la cantidad de femicidios en Tucumán crece o se mantiene a lo largo de 2015 a esta parte.

Manzur será parte del gabinete de Alberto Fernández. 

Situación de Iglesia y Estado en Tucumán

Respecto a estos puntos, la comunicadora señaló que hay falta de presupuesto que contemple un desarrollo de programas más integrales; después pensar que esas alianzas progres-conservadoras “han dado lugar a que las Iglesias opinen, a que puedan participar del debate público con cuestiones que tienen que ver con los derechos humanos”.

En cuanto a este caso, Celina hace referencia a la poca o nula implementación de la Educación Sexual Integral (ESI) que, con la gran avanzada de las Iglesias (católicas y evangélicas), no se puede aplicar correctamente en las escuelas tucumanas.

Problemáticas en la provincia de Tucumán 

Sin embargo, Celina hizo referencia sobre otras problemáticas que tiene la provincia de Tucumán: “Pensar que no tiene que ver con cuestiones solamente de género, sino que hay cuestiones de vulneración de derechos humanos, como por ejemplo la actuación de la policía y cómo se da esa alianza del gobierno-política represiva: ese modelo donde terminan apañando a muchos policías que llevan adelante vulneraciones a los derechos humanos”.

"Cuando uno piensa en la derecha y en la postura conservadora, me preocupa que esté Jaldo en el Gobierno provincial como que esté Manzur como jefe de Gabinete o que haya una vuelta tan fuerte a la derecha como fue Macri”, dice convencida la periodista tucumana, quien también enfatizó:

“¿Los movimientos sociales y las organizaciones van a parar de pedir derechos o garantizar derechos? No, eso no va a suceder”.

Jaldo

Celina de la Rosa es una de las periodistas tucumanas que más tocó temas de  derechos humanos y diversidad. A su pesar, recuerda que cuando se dio el debate por el Cupo laboral trans en la provincia, Osvaldo Jaldo (actual gobernador tucumano en reemplazo de Manzur), había dicho: "Bueno, ya les concedimos mucho, ahora vamos los ‘celestes’ por la revancha”, en alusión al color que los antiderechos eligieron para llevar adelante sus campañas.

En este marco, Celina recordó también que la campaña de Manzur-Jaldo la realizaron junto a sectores evangelistas, para asegurar así que "ninguna ley con perspectiva de género iba a pasar por su Legislatura”.

Por otro lado, Celina evaluó que los planteos de Jaldo tienen que ver con “mano dura” en lo que respecta a seguridad. Sobre esto, la comunicadora asevera: “Tenemos estas situaciones de mano dura compleja, con la que terminamos con niños asesinados en la provincia”. Y agregó:

El debate es pensar qué alianzas se generan y qué herramientas generamos para tener gobiernos donde las alianzas sean más ‘progres’ que con los conservadores que puedan tener una alternativa más concreta con esos sectores.

Opinión sobre la llegada de Jaldo al poder

En lo que respecta sobre la llegada de Jaldo al poder y el corrimiento “a la derecha” de los sectores gobernantes, Celina manifestó: “Lo vamos a ver día a día. Vamos a ver cómo sigue el gabinete de Jaldo, a quiénes va a proponer”. Y agregó: “Tenemos que estar atentas a qué pasa con la secretaría de Derechos Humanos, a la secretaría de Educación y a algunas cuestiones que se pueden ir mucho más a la derecha y hacia los sectores conservadores”.

En tanto, Celina concluyó que “lamentablemente estas son las condiciones en las que están y lo que necesitan son debates públicos y abiertos de saber quiénes son, a quiénes representan. No enojarse ni molestarse, sino hacerse cargo y luchar como venimos luchando para que haya mucha más representación de sectores progresistas, de mujeres, de la diversidad dentro de estos gobiernos”.