NIÑOS

ASI: de qué trata el plan de alimentación saludable

Es una propuesta del Gobierno nacional para abordar la problemática del sobrepeso y la obesidad en niños, niñas y adolescentes.
miércoles, 22 de septiembre de 2021 · 14:47

El plan de Alimentación Saludable en la Infancia (ASI) contempla y se preocupa por una epidemia a nivel mundial: la problemática del sobrepeso y la obesidad infantil.

Como informa la página web del Gobierno, esta condición aumenta el riesgo de padecer diversas enfermedades como la diabetes, la hipertensión arterial, accidentes cerebrovasculares, entre otras.

Este plan se contempla como uno de los planes y programas que se ponen a disposición desde el Estado con el fin de garantizar el acceso a derechos básicos de todos y todas. Si querés saber sobre otras propuestas o beneficios, podés ingresar acá.

Sobre el plan

Frente a la realidad que atraviesan miles de chicos y chicas en Argentina, impulsaron el plan de Alimentación Saludable en la Infancia (ASI), iniciativa de nivel nacional. Es fundamental tener en cuenta que para prevenir la obesidad es necesario adquirir hábitos saludables desde la infancia. En este sentido, es fundamental llevar una vida activa y una alimentación variada.

La propuesta es “controlar esta problemática sanitaria y proteger la salud de niñas, niños y adolescentes. Así crecemos más saludables”.

 

Objetivos

  • La promoción de educación nutricional y alimentaria, así como también la actividad física para infancia en escuelas y espacios comunitarios;
  • generar una sensibilización en el sector etario acerca de los hábitos y alimentación saludable, incluyendo a las familias;
  • el fortalecimiento de la calidad nutricional de los programas con componente alimentario y promover sistemas alimentarios sostenibles;
  • impulsar entornos y productos alimenticios saludables.

Realización

El plan se pensó en una articulación “de intervenciones educativas, comunicacionales, de asistencia técnica y regulatorias, que en función de la evidencia científica actual han demostrado colaborar en el control de la epidemia de sobrepeso y obesidad”.

1. Educación nutricional y de actividad física

El eje tiene en cuenta acciones que se dirigen al servicio de salud, la comunidad escolar y los equipos territoriales.

Algunas de las acciones son:

  • La implementación de la Guía de Entornos Escolares Saludables en tanto estándar de referencia nacional; 
  • el fortalecimiento de 4.300 huertas escolares por medio del programa ProHuerta;
  • realización de talleres de Alimentación Saludable y Actividad Física con cocineros de comedores escolares.

2. Sensibilización social

“El Plan tiene como uno de sus objetivos sensibilizar e informar a la comunidad, y promover la participación social en torno a la problemática del sobrepeso y la obesidad”. En este sentido, se crearon materiales para comunicaciones masivas, así como también para intervenciones lúdico-educativas.

3. Políticas sociales y sistemas alimentarios sostenibles

Tiene como objetivo clave brindar “acompañamiento técnico a nivel provincial para impulsar mejoras en la calidad nutricional y la gestión de los programas sociales con componente alimentario”.

4. Promoción de entornos y productos saludables

  • Intervención en comedores, kioscos o huertas escolares;
  • acceso al agua potable y segura;
  • la promoción de entornos saludables en instituciones de salud;
  • definir criterios para regular la exposición de las infancias a publicidades de alimentos no saludables.