PROGRAMA

23 de septiembre: Día Internacional Contra la Trata

Enterate acá sobre los programas que el Gobierno nacional pone a disposición.
jueves, 23 de septiembre de 2021 · 12:31

El Gobierno nacional pone a disposición diversos programas y medidas para salvaguardar a las víctimas.

Hoy, 23 de septiembre, es el Día Internacional Contra la Explotación y la Trata, y es importante que seamos conscientes de la situación en el país y sepamos qué propuestas se generan desde el Estado contra esta problemática que afecta a todo el territorio nacional.

 

Los datos

Desde el primer día del 2020 hasta el 31 de agosto, mil víctimas fueron rescatadas y asistidas en 20 provincias argentinas, según datos que se facilitaron al Comité por el Programa Nacional de Rescate.

Gustavo Vera, director del Comité Ejecutivo de Lucha contra la Trata y Explotación, en diálogo con Télam, indicó que hay tres grandes problemas que deben resolverse: “Garantizar la plena restitución de derechos para las víctimas rescatadas, que las investigaciones judiciales vayan a fondo para desmantelar la base económica de estas redes y la articulación federal".

Las iniciativas del Gobierno

Con la finalidad de responder a las falencias en relación a este problema, en esta semana va a comenzar a ejecutarse el Programa Nacional de Reparación de Derechos y de Fortalecimiento de las Competencias Laborales para las afectadas y los afectados por estos delitos.

El programa está impulsado por el Ministerio de Trabajo de la Nación y tiene como objetivo fundamental que sobrevivientes puedan acceder a un trabajo digno en un corto plazo, ya sea del ámbito público o privado. Contempla, además, una "asignación no remunerativa mensual equivalente al salario mínimo por un año" mientras se entrena en el oficio correspondiente.

Como indica Vera en el citado medio, también hay otras iniciativas en los espacios provinciales y municipales, "como es el caso de Catamarca, donde hoy tuvo media sanción una ley de inclusión para víctimas". El Estado "le va a devolver las cargas sociales de esas personas contratadas durante un año". En sintonía, también hay un convenio firmado con el Ministerio de Salud para garantizar la asistencia terapéutica de las víctimas. 

"Todo este paquete de medidas, apuntan a restituir derechos y prevenir la revictimización de las víctimas, porque, de lo contrario, lo que ocurría es que volvían a caer en manos de las redes”, indicó.