MEDIDAS

El Gobierno lanzó una batería de medidas económicas: las repasamos una a una

Son importantes iniciativas a tener en cuenta.
domingo, 26 de septiembre de 2021 · 07:30

El Gobierno nacional, en estos días,  ha lanzado una batería de medidas de forma paulatina. Las iniciativas económicas más destacadas son la del plan PreViaje PAMI, el aumento del salario mínimo, vital y móvil y la eliminación de las restricciones a la exportación de servicios.

En la nota, abordamos una por una las medidas del Estado.

Dichas disposiciones se toman en relación a la generación de nuevos puestos de empleo y al incentivo del consumo y la producción. Según retoma Télam, las proyecciones del Gobierno estimarían que la batería de medidas va a equivaler a medio punto del PBI.

En primer lugar, una de las primeras medidas principales que estuvo en boca de muchos fue la del aumento del salario mínimo, vital y móvil. El anuncio se efectuó el martes 21 de septiembre por el jefe de Gabinete Juan Manzur y el ministro de trabajo Claudio Moroni.

Este incremento en el salario beneficiará a más de 1 millón de trabajadores y beneficiarios de programas como Potenciar Trabajo. La mejora total del beneficio llegará, en un año, a ser del 52,8 %. Se propuso un crecimiento desde 29.160 pesos a 33.000 pesos en tres tramos. 

Por otro lado y luego del anuncio del salario, el pasado miércoles se informó sobre el nuevo piso según el cual los asalariados pagan el Impuesto a las Ganancias. El monto será de 175.000 pesos y con este anuncio más de 1.200.000 que dejaron de pagar el impuesto en abril, al aprobarse la ley, seguirán sin hacerlo.

Martín Guzmán vía Twitter: "Anunciamos la reducción a 0% de los derechos de exportación de servicios. Esta medida fortalece al sector de la economía del conocimiento, clave en la construcción de una Argentina con más dinamismo productivo, trabajo y estabilidad macroeconómica".

La eliminación de retenciones a la exportación fue otra de las medidas de relevancia, anunciada por el ministro de Economía, Martín Guzmán, y el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, el viernes 24. La iniciativa aborda la eliminación completa desde enero próximo de las retenciones a la exportación de servicios producidos en Argentina que sean consumidos en el exterior. El anuncio se enmarca en la gran oportunidad que significa para las empresas, a su vez que se podrá generar empleo de calidad y generar divisas.

En Pilar a su vez, Juan Manzur, el ministro de Turismo y Deportes, Matías Lammens, el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, y la titular del PAMI, Luana Volnovich, presentaron PreViaje PAMI. El plan propone un reintegro del 70 % de los gastos en turismo en Argentina para afiliados del PAMI.

Por último, la directora ejecutiva de ANSES, Fernanda Raverta, comentó que el Gobierno argentino está trabajando en un DNU con la finalidad de implementar una jubilación anticipada.

Sería destinado a aquellas personas desempleadas que tengan 30 años de aporte y les falten 5 o menos años para cumplir la edad necesaria para jubilarse.