BARBIJOS

El barbijo dejó de ser obligatorio

Conocé las nuevas disposiciones del Gobierno sobre el uso del tapabocas.
jueves, 30 de septiembre de 2021 · 14:43

Gracias al esfuerzo en conjunto del Gobierno y la población, sumado al avance del Plan Estratégico de Vacunación que se despliega a pasos agigantados en todo el territorio nacional, salir de la pandemia generada por el coronavirus se ha convertido en un horizonte alcanzable. 

En este contexto, y a partir del día de mañana, regirán las nuevas medidas tomadas por el ministerio de Salud que está bajo la dirección de Carla Vizzotti. En AMBA 24, te contaremos cuando podés y cuando no podés quitarte el barbijo.



La medida comunicada por el Ministerio de Salud expresó que más allá de las resoluciones que se tomaron desde Nación, la implementación va a estar “sujeta a la decisión de implementarla de cada jurisdicción, en función de su situación epidemiológica y la circulación de variantes".

Es el caso de la provincia de Córdoba, la cual decidió mantener el uso del barbijo en todos los contextos.


Cuándo puedo no usar el barbijo

Como informa la cartera de Salud nacional, "no será obligatorio al aire libre siempre y cuando no haya otras personas en contacto cercano". En este caso, podrás no utilizar barbijo siempre y cuando circules de forma individual o en burbuja y en un espacio “en el que no concurran numerosas personas”.


Cuándo debo usar mi barbijo

Será siendo obligatorio el uso del barbijo en lugares cerrados, como el transporte público, eventos/espectáculos (cines, teatros), aulas, entre otros.



Al aire libre pero con barbijo obligatorio: en qué ocasiones

Algunas de las situaciones en donde tendrás que llevar tu cubrebocas puesto:

  • si te encontrás al aire libre, pero hay contactos cercanos de personas o una aglomeración;
  • parques públicos con aglomerados de personas;
  • puestos de comida o similares;
  • filas de ingreso a comercios;
  • eventos masivos;
  • juegos para niños.

Es de extrema importancia aclarar qué, a pesar de encontrarse en un espacio abierto, sin contactos cercanos ni burbujas, aún es posible el contagio del virus. Por lo cual, desde AMBA 24 les recomendamos que continúen con los cuidados sanitarios correspondientes.