PROGRAMA

Programa social: Fortalecimiento del Acceso a Derechos

La iniciativa está dirigida a la ampliación de ingreso al trabajo y a la educación.
lunes, 6 de septiembre de 2021 · 14:36

El Estado nacional impulsa constantemente nuevos programas y planes sociales para garantizar el acceso de todos y todas a los mismos derechos básicos. En este punto, el Programa de Fortalecimiento del Acceso a Derechos para personas pertenecientes a las distintas diversidades, tiene el objetivo fundamental de fortalecer ese acceso mediante la atención, acompañamiento y asistencia integral por parte del Estado.

En este sentido, mediante el Programa se asiste a las personas que forman parte de dichos colectivos con la finalidad de promover el acceso a la educación, la salud y el empleo. Cabe destacar que la iniciativa asegura el respeto a la identidad y expresión de género de cada interesado o interesada.

 

 

El Programa

Como se informa en la página oficial del Gobierno nacional, el Programa contempla la atención, el acompañamiento y la asistencia integral con la finalidad de “gestionar los recursos y medios necesarios en relación a las demandas que ingresen, en condiciones de respeto a la identidad y expresión de género”.

A su vez, contempla el acceso a la educación con el fin de promover la inclusión educativa, así como también erradicar y reducir actos de hostigamiento hacia las personas. Se propone también la generación de líneas de trabajo en conjunto con diversas áreas del sistema educativo.

 

 

 

En relación a la salud, se propone garantizar que puedan acceder al sistema de salud de forma integral. 

Por último, en relación al acceso al empleo, el Programa contempla “garantizar la inserción y estabilidad laboral de travestis, transexuales y transgéneros, incorporando herramientas que permitan construir trayectorias laborales de calidad por medio de articulaciones con otros organismos”.

 

 

Quiénes pueden inscribirse

El Programa se dirige a personas que “estén en situación de vulneración de sus derechos por su identidad y expresión de género”, y sean mayores de 18 años, nacionales y residentes, de forma permanente o temporaria, del país y que posean DNI. 

 

Cómo hacerlo

Para realizar las inscripciones al Programa, se debe escribir por mail a programatravestitrans@mingeneros.gob.ar.

Luego de la inscripción, desde el Programa se realiza una entrevista personal con la persona interesada.

 

 

Apoyo económico

El apoyo económico, para el cual se tendrán en cuenta los indicadores de vulnerabilidad y se efectúa una evaluación integral de la situación del solicitante, comprende el equivalente de dos salarios Mínimos, Vitales y Móviles. Se trata de un pago único que no es reintegrable ni remunerativo.